Compartir:

La lactancia materna puede crear un vínculo emocional especial entre la madre y el bebé. El contacto piel a piel y el acto de amamantar pueden generar una sensación de cercanía y conexión profunda. Y así lo han entendido millones de madres que ejercen esta práctica con amor.

{"titulo":"7 de cada 10 personas, protegidas parcialmente con políticas contra el tabaco","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/siete-de-cada-10-personas-estan-protegidas-por-al-menos-una-medida-de-control-del-tabaco"}

Sin embargo, aún faltan destronar mitos y barreras que impiden que esta alimentación fundamental para el bebé pueda hacerse efectiva y que a su vez pueda efectuarse en cualquier lugar.

Es por ello que varias agencias de las Naciones Unidas inauguraron el martes la Semana Mundial de la Lactancia Materna, haciendo hincapié en la necesidad de un mayor apoyo al amamantamiento en todos los lugares de trabajo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 48% en todo el mundo.

{"titulo":"Lactancia materna: un acto lleno de amor que perdura","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/lactancia-materna-un-acto-lleno-de-amor-que-perdura-1020373"}

Amamantar permite a la madre satisfacer las necesidades de alimento y consuelo del bebé de manera natural. La madre puede responder rápidamente a las señales de hambre y malestar del bebé, lo que puede crear una sensación de satisfacción mutua.

Promover y apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo puede ayudar a aumentar el progreso y a alcanzar el objetivo mundial de una prevalencia del 70% para el año 2030, señalaron.

'Los lugares de trabajo que apoyan la lactancia materna son fundamentales. Los datos demuestran que, si bien las tasas de lactancia materna disminuyen significativamente cuando las mujeres se reincorporan al trabajo, este efecto negativo puede invertirse cuando los lugares de trabajo facilitan que las madres sigan amamantando a sus hijos', declararon en un comunicado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Las políticas favorables a la familia en el lugar de trabajo, como la baja por maternidad remunerada, las pausas para la lactancia y una sala donde las madres puedan dar el pecho o extraerse leche, crean un entorno que beneficia no sólo a las mujeres trabajadoras y a sus familias, sino también a los empleadores, señalaron los funcionarios de la ONU.

'Estas políticas generan beneficios económicos al reducir el absentismo relacionado con la maternidad, aumentar la retención de las trabajadoras y reducir los costes de contratación y formación de nuevo personal', añadieron.