Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Acción del gol de Arzuaga en el duelo ante River, en la Copa Libertadores de 2005. Archivo
Rincón Juniorista

“Junior debe salir con hambre y convencido de que puede ganar”: Arzuaga

‘El Toro’ fue el autor del único tanto rojiblanco en la derrota 2-1 ante River, en Buenos Aires, en la Copa Libertadores de 2005. 

Martín Arzuaga es voz autorizada para hablar cada vez que Junior y River Plate se vean las caras por torneos internacionales. 

‘El Toro’ tuvo el placer de anotarle al equipo ‘Millonario’ en la Copa Libertadores de 2005, en el Monumental, donde el ‘Tiburón’, si bien perdió 2-1, compitió y dejó una grata imagen de lucha, entrega y convicción. 

En diálogo con EL HERALDO, Arzuaga recuerda aquel partido y deja claro lo que le pide al Junior de Amaranto hoy ante el River de Gallardo.

P.

¿Qué recuerdos tiene de aquel enfrentamiento ante River, en el Monumental, en la Copa Libertadores de 2005, con derrota para Junior 2-1?

R.

Un partido bastante disputado, donde muchos garantizábamos que íbamos a perder por amplio marcador. Y no fue así, fue un partido de tú a tú, donde Junior dio la cara con una nómina de jugadores sin experiencia internacional. Yo creo que con lo que le pagaban al utilero de River nos pagaban a todos nosotros (risas). Pero fuimos con esas ganas, con ese ímpetu de representar bien a la institución, sabiendo que nos jugábamos cosas importantes ante un equipo plagado de figuras internacionales, como Ameli, Tuzzio, Mascherano, Lucho González, Gallardo, Marcelo Salas, Farías, entre otros. Creo que no fuimos inferiores a la responsabilidad, porque a pesar de montar un equipo con cuatro centrales jugamos un fútbol armonioso y de contundencia.

P.

¿Lo que más se resalta de aquel equipo fue la muestra de fortaleza que dieron a pesar de la falta de experiencia internacional?

R.

Claro, éramos pocos los que pasábamos de 50 partidos profesionales. Pero eso sí, fuimos con convicción. Nosotros podíamos ganar, empatar o perder, pero a cualquier plaza íbamos convencidos de que podíamos competir. Lo hicimos no solo ante River en el Monumental, también en Montevideo ante el Nacional de Viera, Abreu y Medina, y frente al Olmedo, que tenía a varios jugadores de la selección ecuatoriana. Ese Junior no era un equipo rimbombante, pero sí tenía convicción, corazón, tenía sentido de pertenencia. Si bien perdimos ante River, dimos muestra de que no nos pasaron por encima, como muchos decían.

P.

El panorama es casi parecido. Esta vez se mide un River grande y multicampeón continental ante un Junior irregular, que aún no convence. ¿Cómo se juegan este tipo de partidos?

R.

Para mí se mide un River grande ante un Junior grande también. ¿Por qué? Porque Junior hoy, colocando en contexto aquel partido, tiene una nómina con jugadores grandes, con figuras, con experiencia nacional e internacional. Junior hoy tiene dos jugadores que han ganado este torneo, Teo y Borja, y la mayoría de sus jugadores tienen toda una vida jugando al fútbol profesional. Nosotros no teníamos nada de eso. Así que yo creo que este Junior puede competir. Podrá ganar, empatar o perder, porque al frente está uno de los mejores del continente, pero está obligado a competir y dar la cara en el Monumental.

P.

¿Cómo se juegan este tipo de partidos?

R.

Como lo dije, con convicción. La nómina del River que nosotros enfrentamos era mucho más fuerte que esta, por lo menos mediáticamente, con jugadores con mucho renombre. Y nosotros dimos la cara. Ahora que este Junior no pueda hacerlo. El fútbol lo tienen, pero deben salir con hambre y convencidos de que puede dar un golpe allá.

P.

El tanto de Junior fue una pintura tuya. ¿Qué recuerdas de ese gol?

R.

Yo recuerdo que a ese partido llegué en un gran nivel. En ese equipo atacábamos ‘el Piojo’ (Acuña) y yo. Omar (Pérez) era el que ordenaba y filtraba, y de resto, todos defendían con uñas y dientes. Si bien ese equipo era defensivo, sabía jugar. Ese gol que marco viene antecedido de una gran acción colectiva. Es una jugaba que se construye del lado derecho. La bola pasa por Lin Carlos Henry, Edwin Rivas y Juan Fernando Leal, para terminar en los pies de Omar (Pérez). Omar, con la inteligencia que él tenía, me mete un pase filtrado entre los dos cinco de River. Eso es lo que no tiene este Junior, un Omar Pérez que haga ese tipo de cosas. La pelota me llega, aguanto la marca con el brazo, que esa era una de mis fortalezas, y saco un latigazo imposible de parar. Tronco de golazo. Ese gol era la muestra que a pesar de que éramos defensivos, también jugábamos bonito, porque teníamos jugadores con buen pie.

P.

Ese día ‘el Zurdo’ plantea un partido con cuatro centrales (Peñaloza, Zapata, Alvear y Méndez), además de un lateral natural (Rivas) y tres volantes de primera línea (Leal, Racero y Lin Carlos). ¿Una estrategia parecida le podría servir a este Junior de hoy para hacerle frente a este River y sus figuras?

R.

Este Junior es distinto, este tiene más experiencia y armas para hacer frente. Nosotros fuimos allá a blindarnos. Es más, yo me atrevo a decir que por nómina, los jugadores de Junior tienen más experiencia que los de River. Ojo, no hablo de si son mejores o no, hablo de años jugando al fútbol. River tiene puro pelao, pero son talentosos y, como equipo, tienen una identidad de juego. Eso los hace fuertes. Yo creo que Junior no debe ir a esconderse, debe ser inteligente, equilibrado, pero convencido de que puede hacer daño.

P.

¿Qué le pide a Junior hoy ante River?

R.

¿Qué le pido a Junior? Que independiente del momento que está pasando y de que aún no ha encontrado una identidad en su juego vaya allá y compita, que salga a ganar, sin importar la camiseta, los nombres y el rival. Que gane. Así sea medio a cero. Allá se puede competir. Te lo está diciendo una persona que hizo parte de un equipo de pelaos que fueron a Buenos Aires y dejaron una gran imagen ante un River lleno de más estrellas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.