Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Luis Suárez corre a celebrar el gol de Juan Albín que puso en ventaja al cuadro uruguayo (2-1) en el partido ante Junior. Cortesía Aleidys Coll
Rincón Juniorista

Así fue el debut profesional de Luis Suárez en Barranquilla hace 15 años

El delantero del Barcelona y la selección Uruguay se estrenó en el estadio Metropolitano en un partido que los rojiblancos ganaron 3-2 al Nacional de Montevideo, en la Copa Libertadores.

No hay reparos para atender a EL HERALDO. Émerson Acuña interrumpe su siesta dominguera y acepta pasar al teléfono: “Ajá, niño, ¿todo bien?”.

Con amabilidad, motivación y su peculiar tono de voz un poco más grave de lo normal, sacrifica un pedazo de su abrazo con Morfeo y se atraviesa en las disculpas que presenta el periodista por el momento inoportuno de la llamada: “Tranquilo, tranquilo mi ‘llave’, no hay problema”.

‘El Piojo’ es uno de los jugadores que hace 15 años fue testigo presencial de un hecho trascendental en el fútbol mundial del cual no tenía la menor idea: el debut profesional del uruguayo Luis Suárez.

El 3 de mayo de 2005, con unas 16 mil personas en las tribunas del estadio Metropolitano Roberto Meléndez (aproximadamente), la actual estrella del Barcelona de España y la selección celeste, hizo su debut en el partido de primera fase de Copa Libertadores entre Junior y su equipo, Nacional de Montevideo.

Corría el minuto 75 y el equipo charrúa empataba 1-1, cuando el técnico Martín Lasarte decidió enviar al terreno de juego a un chico de 18 años que hoy en día es una estrella mundial. 

Lea también: “El torneo de Play se ve competitivo”: Jefferson Gómez

“¿De verdad? Hasta ahora me desayuno”, admite Acuña. “Yo sí sabía que el arquero de Nacional de Uruguay ese día era (Sebastián) Viera. Fíjate, no tenía ni idea de lo de Suárez. Bacano”, agrega con grata sorpresa.

El actual arquero, capitán e ídolo de Junior era el cancerbero del club montevideano en ese momento. Eran los días en que atajaba con una gorrita y tenía de compañero a esa joven promesa llamada Luis Suárez, un nombre que no le decía absolutamente nada al ‘Piojo’ y a sus compañeros, que estaban tratando de igualar y ganar el partido en el tramo final del tiempo reglamentario para clasificar a la segunda fase del torneo continental.

“Nosotros estábamos metidos en el cuento de empatar. Suárez apenas estaba saliendo al ruedo. En el momento pasó inadvertido, estaba debutando y no llamó mucho la atención. En verdad, no le dimos mucha importancia a la cuestión, estábamos pendientes de ganar”, dice Acuña, dos veces campeón con Junior (2004 y 2010) antes de retirarse en 2012 en el Deportivo Anzoátegui de Venezuela.

Finalmente, Junior terminó ganando 3-2 con dos anotaciones de Martín Arzuaga, una de ellas en tiempo de adición (90+2). En esa ocasión, la figura fue ‘el Toro de Becerril’, no Suárez. El ahora ‘Pistolero’ entró a jugar como extremo (ver nota aparte) y no tuvo tiempo ni opciones para dar en el blanco.

Martín Arzuaga festeja el gol de la victoria de Junior mientras Sebastián Viera, arquero de Nacional de Uruguay en ese entonces, se lamenta. Archivo EL HERALDO

“Yo no sabía nada de él. A quien nosotros teníamos referenciado era al ‘Loco' Abreu (que jugó en el partido de ida en el estadio Centenario, en donde también triunfó Junior, 1-0). Con Abreu me choqué varias veces buscando centros. De Suárez no recuerdo nada”, apunta Carlos Pérez, guardameta rojiblanco en esa Copa de 2005.

‘El Enfermero’ también desconocía que ese juego había sido el despegue profesional del goleador uruguayo.

“Hace más o menos un año yo monté en YouTube un video de mis atajadas en el partido de ida y alguien escribió: ‘y jugaste contra Luis Suárez’. Ahí fue que me enteré”, cuenta Pérez, hoy en día entrenador de arqueros de las divisiones menores de Junior, la Liga de Fútbol del Atlántico y la selección Colombia sub-17.

Lo que recuerda Francisco Alvear

Francisco Marcial Alvear puede decir a boca llena que él fue uno de los primeros defensas centrales en marcar a Lucho Suárez en el profesionalismo y logró evitar en aquel partido que marcara gol, algo que luego se le volvió costumbre al uruguayo. 

“Je, je... Me queda la satisfacción que no nos hizo gol”, apunta jocosamente .

El zurdo barranquillero, ya retirado y ahora dedicado a trabajar en un programa del Distrito que procura rescatar a jóvenes ex pandilleros a través del fútbol, tampoco sabía del todo que Suárez había estado en ese compromiso, pero ejercitando la memoria tiene claro que en el segundo tiempo entró en Nacional un muchacho del cual recibió advertencias de Miguel Ángel ‘el Zurdo’ López, quien era el entrenador tiburón. 

“Era un pelao incisivo, rápido. Recuerdo que cuando entró, ‘el Zurdo’ indicó que había que estar atento, que era joven y veloz, pero antes del juego no se hizo tanto énfasis en él", rememoró Alvear, que siente orgullo por haber estado en ese duelo en el que celebró Junior y en el que comenzó a alumbrar un nuevo astro del fútbol. 

“Soy hincha y admirador del fútbol del Barcelona, de la tenencia de la pelota, de la manera como la filtran. Ahora siempre que lo vea, diré: ‘y pensar que jugué contra Suárez’. Mira lo que representa ahora para el fútbol, es uno de los mejores del mundo", comenta ‘Pacho’ Alvear, campeón con los rojiblancos en 2004.

El ex zaguero relata que en ese año solo intercambió camisetas en los juegos contra Olmedo de Ecuador y ante Boca Juniors. “Tenía la de Rolando Esquiavi, pero después se la regalé al kinesiólogo Ulises Quintero, que se portó muy bien conmigo durante la recuperación de la grave lesión de rodilla que tuve. Me hubiera gustado cambiarla con Suárez”.

Émerson Acuña, ya totalmente sacudido de la siesta y entretenido con el tema, también lamenta que no haya intercambiado casacas con el ahora crack azulgrana: “Hubiera sido bacano que me dijera: oye ‘Piojo’, cámbiame la camiseta. Imagínate que yo tuviera esa camiseta ahora y cuánto costaría”.

Carlos Pérez, Francisco Alvear y el uruguayo Marcelo Méndez celebran la victoria de Junior, mientras Luis Suárez, al fondo, lamenta la derrota. Cortesía Aleidys Coll

“No me pesó jugar esos minutos”

Luis Suárez destacó los 15 años de su debut como futbolista profesional, a través de una historia publicada el domingo en su cuenta en Instagram.

“Hoy hace 15 años se me hizo realidad el sueño de debutar en primera con Nacional. #Siempreagradecido #sueño”, expresó el artillero encima de una imagen suya festejando un gol con la camiseta del ‘Decano’.

“No me pesó jugar esos minutos. Yo estaba tranquilo y ni me di cuenta contra quiénes estaba jugando”, recordó Suárez años atrás al sitio web oficial de Nacional.

Martín Lasarte, entrenador que le brindó la oportunidad a Suárez de empezar a jugar en primera división, rememoró cómo se dio el viaje de ‘Lucho’ de Montevideo a Barranquilla. No se encontraba en la lista inicial de concentrados.

“A último momento tuvimos una deserción y debió viajar él. Hicimos un buen partido, a pesar de que terminamos perdiendo. En el segundo tiempo, necesitábamos reforzar el ataque e ingresó Luis. Entró muy bien como extremo derecho, con mucha potencia, con muchas ganas, con muchas de sus cosas. Reforzó lo que venía mostrando en los entrenamientos”, recordó Lasarte al portal oficial de la Copa Libertadores.

Alexánder Medina, en diálogo con el diario El País de Uruguay, relató las imágenes que tiene en la cabeza de aquel día que quedó grabado en la historia del ‘Pistolero’.

“Terminamos el partido juntos. Entró con tremendas ganas y mostró personalidad, nunca daba pelota por perdida. En ese partido casi que no tuvo situaciones de gol. Era muy competitivo”, dijo Medina.

Sebastián Viera era compañero de Suárez en aquellos días, pero recuerda poco de ese partido en el que recibió tres goles del equipo en el cual es ídolo actualmente.

“Yo lo que sé es que hacía mucho calor... Sé que Suárez entró, pero no me acuerdo mucho del juego, y ahora es el mejor jugador uruguayo”, dijo Viera a EL HERALDO hace unos años.

Luis Suárez recordó los 15 años de su debut a través de esta historia publicada el domingo en su cuenta de Instagram.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.