El gol de Alianza Petrolera ante Junior vino cargado de polémica. Al minuto 4, el defensor rojiblanco Jermein Peña empuja claramente por la espalda al extremo Jesús Muñoz y el árbitro no duda en sancionar el tiro penal. Nadie reclamó, nadie discutió. Parecía un penal claro, que finalmente transformó en gol Sebastián Acosta, con un cobro perfecto, que engañó por completo al cancerbero Jefferson Martínez.
{"titulo":"Macnelly dio una versión sobre la separación de Jarlan Barrera en Nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/macnelly-torres-dio-una-version-sobre-la-separacion-de-jarlan-barrera-en-nacional-1033551"}
Pero luego de la anotación, se difundieron varias imágenes en redes sociales donde se ve claramente que el empujón se dio fuera del área. Ni el árbitro se dio cuenta ni tampoco el VAR, que nunca frenó el cobro ni avisó al central. Los jugadores de Junior, ni el banco técnico, reclamaron tampoco.
La cuenta especializada en arbitraje @ElVarCentral —en la red social X—, la cual analiza todas las acciones discutidas de los partidos del fútbol colombiano, aseguró que no fue penal y criticó la decisión tomada por el juez Luis Delgado.
{"titulo":"'Espero volver a Junior': Yimmi Chará","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/yimmi-chara-habla-sobre-junior-uno-siempre-quiere-volver-donde-lo-tratan-bien-1033449"}
'¡Errores claros y obvios! En Alianza vs Junior dieron un penal a favor de los locales cuando se observa que la falta se dio afuera del área. El árbitro sancionó la infracción como pena máxima, pero el VAR nunca intervino para corregir', escribieron, anexando imágenes que demostrarían que la infracción se cometió antes de que Jesús Muñoz ingresara al área.
Dentro de la nota, @ElVarCentral explica detalladamente la acción y el por qué consideran que no fue penal.
{"titulo":"José Ascencio y Ricardo Ordóñez, ganadores del ‘Premio Fabio Poveda Márquez’","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/jose-ascencio-y-ricardo-ordonez-ganadores-del-premio-nacional-de-periodismo-deportivo"}
'La jugada polémica del partido se presentó cuando apenas transcurría el minuto 5 de la primera mitad. Jermein Peña iba persiguiendo a Jesús Muñoz, y al ver que se le escapaba metió un empujón desde atrás. El árbitro Delgado sancionó muy seguro el punto penal al ver este desplazamiento, y desde sala VOR corroboraron su decisión', afirman.
'No obstante, en las repeticiones empezó a quedar la sensación de que la infracción había sido afuera. Y es que efectivamente, desde un ángulo más cercano, se observa que la zona en donde recibe el empujón el jugador local, se encontraba afuera del área por muy poco. Al ser un error claro, obvio y manifiesto, el VAR tendría que haber intervenido para advertir al árbitro principal sobre la verdadera zona en donde se dio la falta, afuera del área. A diferencia de las sujeciones que se sancionan hasta el momento en que finaliza la acción, jugadas como los empujones se deben cobrar en donde se da el punto de contacto. Aquí se observa que Muñoz estaba afuera del área cuando recibe el desplazamiento. Si bien Peña lo sigue tocando cuando ya ha ingresado al área, ese es un contacto que se produce cuando el futbolista va cayendo', agregaron.
Otra acción polémica fue un codazo que le dio Jesús Muñoz a José Enamorado, que pudo interpretarse como roja. El árbitro no lo vio así y mantuvo al extremo petrolero en el campo.



















