Compartir:

El objetivo era meterse entre los ocho, pero la realidad es que Junior se volvió un ocho. La imposibilidad de ganar de visitante es una ‘Cruz Real’ que cargó el entrenador saliente y que recibe el entrante Julio Comesaña. El equipo rojiblanco perdió 2-1 ante Deportivo Pasto, este domingo en el estadio Libertad, y continuó por fuera de los ocho mejores que avanzarán a los cuadrangulares semifinales.

No bastó con el efecto motivacional que significó la llegada de Comesaña, que impulsó la clasificación a la final de la Copa Colombia al vencer 1-0 al Unión Magdalena en Santa Marta. El conjunto tiburón no fue lo suficientemente capaz y efectivo para traerse los tres puntos.

A pesar de empezar ganando con un golazo de Luis ‘el Cariaco’ González, al minuto 6 de juego, el local le dio vuelta a la historia con anotaciones de Facundo Boné, a los 40, y Adrián Estacio, a los 63.

El partido fue de ‘alta exigencia’. No solo por los 2.500 metros de altitud de Pasto, también por un gramado demasiado crecido y desnivelado que hacía difícil la circulación del balón.

Sin embargo, Junior logró superar el pésimo estado del terreno de juego y se apoderó del esférico. Después de unos minutos desacomodados con el defectuoso campo y la presión que intentaba imponer el anfitrión, los pupilos de Comesaña empezaron a tocar la redonda y hallaron la apertura del marcador.

{"titulo":"Pasto vs. Junior: ¿Seguirá el efecto Comesaña?","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/pasto-vs-junior-seguira-el-efecto-comesana-939499"}

‘Cariaco’ González, que se mostraba activo y ganoso, tomó una pelota picando, amagó y disparó un certero remate que entró abajo y ajustado al palo derecho del cancerbero Diego Martínez. Golazo desde fuera del área.

El bonito tanto le dio confianza a los rojiblancos y aumentaron los titubeos y la falta de claridad de los pupilos de Flabio Torres, que fracasaron en su intento inicial de poner contra las cuerdas al oponente. Mucho más después de la salida por lesión del argentino Mariano Vásquez, el jugador que suele mover los hilos ofensivos del cuadro volcánico.

No obstante, casi logra el empate al minuto 24 en un cabezazo que Sebastián Viera rescató en la raya. Fue una jugada aislada en medio de un partido que controlaba Junior, aunque le seguía faltando profundizar más y aprovechar los espacios que explotaba un ‘Cariaco’ despierto.

El venezolano propició varios acercamientos a los cuales les hicieron falta mejores resoluciones de parte de Jhon Pajoy y Carmelo Valencia. Fredy Hinestroza no participó demasiado en las acciones ofensivas. Estaba apagado.

Cuando parecía que se cerraba la persiana del primer período con el tanteador 1-0, Junior parpadeó y el uruguayo Facundo Boné apareció con un cabezazo para conquistar la igualdad.

{"titulo":"Junior se niega a cambio de fecha de la primera final","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/junior-se-niega-cambio-de-fecha-de-la-primera-final-939199"}

Jeison Medina mandó el centro sin mucha resistencia de la zaga visitante y Boné se anticipó al tibio cierre de Wálmer Pacheco para fusilar a Viera.

Para el segundo periodo, Comesaña decidió el ingreso de Didier Moreno por Yeison Gordillo, un cambio tan inesperado como innecesario y que poco y nada aportó al equipo. Volante por volante. Ni frío ni calor.

Había intención de buscar el gol del triunfo y ‘Cariaco’ y Pajoy, sobre todo ellos dos, se esmeraban por tratar de desequilibrar, pero solo se generaron aproximaciones. Ninguna opción clara de gol.

Hinestroza siguió helado y Carmelo, errático y estéril. En medio de sus aspiraciones ofensivas frustradas, Pasto tampoco encontraba la ruta del gol hasta que Adrián Estacio accionó un misil en su pierna derecha y perforó la portería de Viera, que quedó tan sorprendido como todos los jugadores.

Un pepazo inesperado que sentenció el juego. El local comenzó a aletargar y enfriar el trámite del compromiso, y Junior nunca reaccionó con la vehemencia y lucidez requeridas. La entrada de Carlos Esparragoza y Edwuin Cetré no pellizcaron ni entusiasmaron al equipo. Y la de Fabián Sambueza resultó tardía.

Desinflado y sin producir ni una sola opción de gol para empatar, Junior firmó una nueva derrota de visitante en la Liga. El efecto Comesaña sirvió para vencer al Unión y pasar a la final de la Copa, pero en la Liga el equipo sigue sin ganar a domicilio en este semestre y complicando mucho más su clasificación entre los ocho mejores. La imposibilidad de vencer por fuera del ‘Metro’ es una ‘Cruz Real’ que Julio Avelino tendrá que cargar, lidiar y acabar para poder campeonar.

{"titulo":"¿Se vienen las rotaciones en Junior?","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/se-vienen-las-rotaciones-en-junior-939193"}

Minuto a minuto

6. Gol de Junior. ‘Cariaco’ González tomó una pelota fuera del área, amagó y disparó un zurdazo inatajable para Diego Martínez. La bola se metió ajustada al palo izquierdo del cancerbero.

24. Sebastián Viera salva en la raya un peligroso cabezazo de un jugador del Pasto. El uruguayo se estiró y desvió el balón, que rebotó en el palo derecho y se fue al izquierdo para ser rechazado por Carmelo Valencia antes de que Medina lo empujara.

29. ‘Cariaco’ se escapa por izquierda y lanza un centro al que Jhon Pajoy no logra llegar en el segundo palo.

35. Remate de ‘Cariaco’ que obliga a una gran intervención del guardameta local.

40. Gol de Pasto. Facundo Boné aprovecha un centro desde la derecha de Medina y el descuido de Wálmer Pacheco en el cierre para protagonizar un certero cabezazo que venció la resistencia de Viera.

Segundo tiempo

63. Gol de Pasto. Adrián Estacio saca un sorpresivo y potente remate desde larga distancia. La bola hizo un extraño y se coló por el ángulo superior derecho de Viera, que se quedó sin chance de reaccionar.

90+4. Tarjeta roja para Jeison Medina por una agresión contra Didier Moreno en la lucha de una pelota aérea.