Compartir:

Como en casa. Así se siente Julio Comesaña en el arranque de su décima etapa en el club. El colombo-uruguayo no ocultó este lunes, en su presentación como nuevo técnico de Junior, su felicidad por volver al equipo de sus amores, donde asegura sentirse como si nunca se 'hubiera ido'.

Julio, que firmó contrato hasta diciembre de 2023, dejó claro que siempre está listo para dar una mano, como ya lo ha hecho en sus otros nueve ciclos, y confiesa que encontró un grupo 'receptivo' y con un 'buen estado de ánimo.

'Estoy contento de llegar nuevamente a Junior, de tratar de llegar a cumplir con el compromiso que tengo que hacer. Si el Junior me necesita y estoy en condiciones, como estoy en estos momentos, tengo que decir presente. Si no me necesitaran, no me traerían. Ellos confían en mí. Yo no sé si es que yo estoy tan acostumbrado a este lugar. Para mí es como si nunca me hubiera ido', afirmó de entrada.

'He encontrado un grupo receptivo, con buen estado de ánimo. Hay que lograr una estabilidad futbolista y tratar de construir sobre lo que entiende el grupo, lo que les parece útil para ellos', agregó.

Comesaña, por respeto, no quiso referirse a nada que tenga que ver con el antiguo entrenador. 'No quiero tocar ningún tema del entrenador anterior, dejemos tranquilo a Juan Cruz', expresó.

Pero sí habló del grupo que encontró y del que espera sacar lo mejor para lograr los objetivos trazados. 'Hay jugadores excelentes aquí, varios de ellos son maduros, de mucho recorrido y de grandes valores. Eso valoriza el conjunto. Vamos a tratar de sacar lo mejor de cada jugador, porque los necesitamos a todos', aseguró.

Comesaña se refirió a lo que será su primer reto, el cual tendrá que sacar adelante en dos días: ganarle la semifinal de Copa al Unión, el próximo miércoles, cuando se dispute el partido de vuelta de la serie, que Junior pierde parcialmente por 1-0.

'El miércoles necesitamos ganar por dos goles de diferencia. Si es por uno, nos vamos a penales. Queremos evitar esa definición y enfrentar como corresponde el partido, siendo inteligentes y llevando bien el partido', finalizó, no sin antes ilusionarse con la décima estrella. 'Hay que trabajarla', dijo, luego de señalar el espacio que está reservado en la sede para ubicar el año de su obtención.

Los más jóvenes

Es sabido que el entrenador Julio Avelino Comesaña le ha dado la oportunidad de debutar y de afianzarse en Junior a varios jugadores que hoy en día tienen una trayectoria importante en sus carreras.

Uno de ellos es Carlos Bacca, con quien se reencontró en el primer entrenamiento que dirigió. Es por eso que el timonel sabe de la importancia de tener jugadores jóvenes, pero hay que 'hacerles un espacio'

'Con los jugadores jóvenes hay momentos. A los jóvenes hay que hacerles un espacio, no es subirlo por subirlo. Siempre miro las capacidades del jugador y de ver si está en condiciones o no', expresó el técnico.

Su esquema

En las nueve ocasiones anteriores en las que el colombo-uruguayo estuvo al frente del plantel, pocas veces jugó con tres defensores en el fondo. Sin embargo, como el club rojiblanco venía jugando de ese modo con Juan Cruz Real, el orientador, al estratega se le preguntó si seguiría utilizando ese esquema.

'Cuando hablamos de línea de tres o de cuatro me pregunto, ¿Para qué línea de tres? ¿Tengo jugadores para eso? Porque los tres del fondo no juegan solos. Hay que analizar todos los puntos', argumentó el orientador.

La plantilla

Con la salida del samario Gabriel Fuentes al Real Zaragoza de España el onceno currambero solo se quedó con un marcador de punta por izquierdo natural, como lo es Edwin Velasco.

No obstante, Julio Avelino no lo ve así. Según el estratega, hay futbolistas como Omar Albornoz –que no tenía casi oportunidad con Juan Cruz Real- o Fredy Hinestroza, que saben jugar en ese puesto sin problemas.

'Yo pienso que sí hay laterales izquierdos. Está Velasco, está Albornoz que conoce la posición. Hinestroza también ha jugado en esa posición. Yo considero que los equipos que no defienden bien es casi imposible que ganen', puntualizó.

Del mismo modo, Comesaña se refirió a lo poblada que tiene la mitad de la cancha hoy en día y dijo que no está 'de más' tener varios futbolistas en esa zona.

'Hay algunos volantes mixtos, unos con más recuperación, otros llegan más al área contraria. Es una zona en la que hay que tener jugadores, porque hay muchas amarillas, muchas expulsiones. No está de más tener jugadores en el medio', manifestó el entrenador.

Su equipo de trabajo

No vino solo. La llegada por décima ocasión de Julio Comesaña a Junior trajo consigo a dos viejos conocidos de la casa.

Se trata de Roberto Peñaloza, quien ya había sido su asistente en el ‘Tiburón’ antes, y de César Poveda, quien ha tenido experiencia en las inferiores del Barranquilla FC. A ellos, por el momento, no se les sumaría ningún otro nombre, de acuerdo a lo que expresó el nuevo entrenador.

'El cuerpo técnico, este que está ahora, es el que va a trabajar hasta el final de temporada. Estarán Peñaloza y Poveda acompañándome. Luego, en la marcha de esto, veremos que más se puede analizar', acotó el tres veces campeón de Liga con el cuadro rojiblanco.

Quiere ganar

Con la revancha de las semifinales de la Copa Colombia ante Unión Magdalena a la vuelta de la esquina y con el sueño de lograr la Liga latente, el colombo-uruguayo no es esquivo a la idea de conseguir un nuevo título.

Sin embargo, el entrenador es prudente, sabe que en cualquier lugar del mundo 'hay que ganar', pero estará muy pendiente a la manera en la que va a jugar, porque esa es su 'responsabilidad'.

'En cualquier equipo del mundo hay que ganar. Yo tengo mucho cuidado en no jugar de una manera en la que los jugadores rechacen. Esa es mi responsabilidad en estos momentos', concluyó.

Mensaje a sus críticos

Aunque es bastante querido por gran parte de la hinchada, para nadie es un secreto que Julio Comesaña tiene sus críticos. No obstante, el estratega no le presta mucha atención a eso y les envió un mensaje bastante directo.

'Son opiniones, puede que tengan razón o no. No escuché argumentos, si los hubiese escuchado tal vez tuviese una idea más clara. Tal vez así me hubiesen convencido y yo hubiera ido a donde la dirigencia de Junior y les hubiera dicho que no merezco estar acá y ya. Es una opinión que respeto. A veces estamos con el corazoncito para ayudar a los amigos y para eso creemos que debemos hacerle daño a otros'.