.jpg)
Las capturas por diferentes delitos se han incrementado este año en el departamento de Córdoba. Hasta la fecha ya son 6 mil 379 personas las que han ido a parar tras las rejas.
Los delitos más comunes son violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, robo, y tráfico de drogas. Sin embargo, entre las capturas se resalta que 250 han sido de miembros de la banda criminal los Urabeños y 33 extorsionistas.
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila, resaltó que este año se han incautado 301 armas, de ellas 149 largas (fusiles) y 152 cortas (revólveres y pistolas).
El oficial también resaltó el trabajo que se ha realizado durante la operación Troya Caribe II. “Se han neutralizado cabecillas de bandas criminales, se han debilitado sus finanzas y se ha desenmascarado sus redes de corrupción”, resaltó el oficial.
Agregó que en el presente año se han ejecutado operaciones importantes que golpearon fuertemente las estructuras del narcotráfico y recordó las operaciones ‘Oro Blanco’, desarrollada en Montería, Ciénaga de Oro y Cereté; la operación ‘Ciénaga II’, realizada en el mes de marzo en los municipios de Ayapel y la Apartada, que dejó como resultado la captura de 25 personas por diferentes delitos; y la operación Zona Norte donde la Policía realizó la captura de 12 personas, y logró la incautación de armas, explosivos y municiones.
Otro logro resaltado por el oficial fue el desmantelamiento de dos ‘ollas’ y la captura de 37 personas sindicadas por microtráfico quienes por años se dedicaron al comercio de sustancias estupefacientes.
Por último, en un operativo reciente se desarticuló una banda de fleteros en Montería denominada ‘Los Máscaras’, en el procedimiento se capturaron a seis personas que de acuerdo a labores investigativas y de inteligencia estarían involucradas en diferentes casos de hurto a usuarios del sistema financiero.
Según la Policía, los homicidios han bajado este año en 19 caso frente a los 222 que iban en el 2012 para esta fecha.
Dos toneladas de droga
Durante el 2013 han sido incautadas cerca de 2 toneladas base de coca, 320 mil kilos de insumos sólidos para preparar cocaína y 104 mil litros de insumos líquidos para la misma. 22 laboratorios han sido destruidos.
Redacción Al Día Montería