El Heraldo
Hansel Vásquez
Región Caribe

Minsalud advierte nueva ola de Covid-19 en Cartagena

El ministerio también calificó la situación de contagios de coronavirus en Barranquilla como estable.

Tras nueve meses de pandemia por el Covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance general de la situación actual del país frente al virus, en el que mencionó que Colombia ya alcanzó la cifra de 1.371.103 casos y en los últimos 88 días no se han registrado más de 200 fallecimientos al día.

Frente a la situación de contagio y contención de la pandemia de coronavirus en Barranquilla, el ministro recordó que al principio de la pandemia tuvo una situación crítica, pero que después de logró una estabilidad. En los últimos días ha tenido un ligero aumento en el número de casos en población de estratos 5 y 6, pero la ocupación de UCI se redujo en la última semana y se mantiene estable la tasa de mortalidad.

"Es importante decir que en Barranquilla el PRASS ha sido ampliado. Llegaron 59 rastreadores contratados por la Unidad de Gestión del Riesgo para apoyar en todo el desarrollo del programa en esa ciudad", manifestó.

En el caso de Cartagena, expresó que podría estar cerca de una nueva ola. Si bien ha sido una ciudad con un buen comportamiento, Ruiz Gómez explicó que tiene vulnerabilidad por la alta afluencia de turistas. Agregó que en términos de mortalidad está estable y tiene disponibilidad de unidades de cuidado intensivo del 37%.

"Hemos tenido un número importante de casos nuevos con una meseta bastante establecida, también en la mortalidad, y una disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 43%", dijo.

De igual manera se sigue expandiendo la capacidad hospitalaria y para el miércoles se tendrán 405 camas UCI.

Al cierre de su intervención, el jefe de la cartera de Salud reiteró las recomendaciones para esta temporada decembrina de evitar aglomeraciones, propiciar los encuentros y las compras virtuales, y seguir aplicando todas las medidas de bioseguridad para tener una Navidad sin Covid-19 en las familias colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.