Proyecto de hotel en el Tayrona tiene licencia y es legal: G ...

Últimas noticias

01:36

El despliegue de iluminación urbana con farolas en las...

Senadores de la República durante un debate.
00:59

En la plenaria de la Cámara alta varios ministros...

La draga ‘Pedro Alvares Cabral’, de la firma Jan de Nul,  ya ha realizado labores en el canal de acceso al Puerto.
00:57

La maquinaria limpiará el canal de acceso durante siete...

Los síntomas aparecen 7 días después de la picadura.
00:53

La OMS hace énfasis este año en la prevención. ...

Los restos de Taborda reposan, después de 20 años, en el cementerio Jardines de la Esperanza.
00:52

En 1997 Álvaro José Taborda fue raptado por las AUC en el...

Marly María Viloria Santana, 42 años.
00:50

A un costado del cuerpo las autoridades hallaron un letrero...

Ospina en un pasillo del Edificio García, donde queda la oficina de Cine a la Calle.
00:50

EL HERALDO conversó con Harold Ospina, director del...

Artbo 2016, en Corferias.
00:48

La CCB realizará entre el 19 y 21 de mayo la iniciativa ‘...

Los hechos ocurrieron en una ranchería.
00:48

Este caso se presentó en la ranchería Jojoncito ubicada...

Decenas de personas se acercaron al lugar de los hechos registrados en la calle 13 con carrera 16.
00:48

El hecho criminal se registró en el barrio La Voz del...

El titulo es:Proyecto de hotel en el Tayrona tiene licencia y es legal: Gobierno

Proyecto de hotel en el Tayrona tiene licencia y es legal: Gobierno

Archivo particularBahía Concha es por su belleza uno de los atractivos del Parque Tayrona.

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, reconoció la existencia de una licencia ambiental para un proyecto urbanístico en el Parque Tayrona denominado ‘Ciruelo I y II’ y señaló que este permiso tuvo un trámite de dos años, pero que igualmente se ajusta a la normatividad.

El diálogo con la W Radio, la funcionaria del Gobierno manifestó que para otorgar la licencia se hizo  el trámite completo y anotó que “es una licencia extensa, de muchos estudios… es un  voluminoso expediente”.

“Esta licencia para construir  12 ‘ecohabs’ o habitaciones muy livianas, está dentro de los parámetros de la Ley. Son obras razonables, parecidas a las que están en nuestras playas de Cañaveral que no está programado para una función hotelera como tal”, precisó la funcionaria.

Aclaró que el sitio de la obra, en predios de Bahía Concha, “no es un resguardo indígena sino territorio ancestral y la consulta formal como consulta previa dirigida por el Ministerio del Interior no hay que surtirse”.

La noticia sobre este nuevo  proyecto urbanístico fue divulgada ayer por EL HERALDO y avivó nuevamente el tema de la construcción de hoteles en la reserva natural. Pero sedujo también a los lectores porque los protagonistas, como en el pasado reciente, son los mismos del polémico proyecto del hotel 7 estrellas, ese que puso a pelear al presidente Juan Manuel Santos con su primo hermano Francisco Santos Calderón.

La información periodística revela que la licencia ambiental fue cedida a la sociedad reserva Los Ciruelos S.A.S.,  quien tiene como propietarios a dos accionistas de la sociedad Promotora Arrecifes, los mismos del tan controvertido hotel de la Six Senses.

Es predio privado

La Directora de Parques Nacionales expresó que el predio al cual otorgaron licencia para levantar las cabañas es de un particular.

“Sus dueños son la familia Sierra Sánchez, quienes así lo demostraron desde antes de que el Tayrona fuere declarado parque nacional”, precisó.

Julia Miranda Londoño aclaró que no es incompatible la propiedad privada dentro de los parques naturales y comentó que “lo que queda es restringido el uso que le den, siendo la única actividad permitida el ecoturismo”, anotó.

Recordó que antes los Parques Nacionales eran declarados como tal pese a existir propiedad privada en ellos, pero hoy se tiene mucho cuidado de que esto no sea así pues si la hay, se compra.

”El Minambiente está revisando esa política de la propiedad dentro de los parques para sanearlos”, agregó la funcionaria.

Quiosco en Cinto

Sobre la orden de demolición de un quiosco en la Playa de Cinto mediante auto del 18 de octubre del 2011 y que a la fecha no se ha cumplido, Julia Miranda Londoño dijo que “efectivamente la solicitud está desde hace algún tiempo en el despacho del Alcalde”.

“Es una construcción que el proceso sancionatorio está a nombre del pescador Wilmer Castro”, precisó.

Sin embargo se comenta que los verdaderos propietarios son la familia Lacouture, la misma cuyos miembros y empresas se beneficiaron de AIS y a la que pertenece la actual directora de Proexport.

“Que sea de la familia Lacouture la dueña del quiosco, no me consta, nuestro proceso sancionatorio es contra el pescador invasor”, dijo la directora de parques nacionales Julia Miranda Londoño.

Miranda Londoño reconoció que ha habido una gran cantidad de invasiones y construcciones ilegales en el Parque pero que ellos han llevado a cabo procesos sancionatorios que terminan en demoliciones, siendo el del quiosco del pescador uno de ellos.

Reacciones

Ambientalista

El ambientalista Salvador Valdeblánquez manifestó que mientras no haya concertación con ambientalistas e indígenas no se puede permitir que se ejecuten obras que probablemente vayan a causar efectos en el ecosistema.

Dijo que no se puede seguir trabajando a espaldas de la comunidad y señaló que si uno no ve el medio ambiente jamás lo podrá amar, queriendo decir con ello que “si nosotros no conocemos el Parque Tayrona, porque está cerrado para muchos, no lo podremos querer de verdad”.

Alcalde electo

El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, manifestó que en razón a que los dos parques naturales que existen en la jurisdicción ocupan el 51 por ciento del total del territorio del Distrito hará un pronunciamiento oficial sobre ellos pero a partir del primer de enero cuando asuma el cargo.

El mandatario local anunció que a su debido tiempo se le hará saber al Gobierno Nacional la posición de la ciudad frente al tema de los parques nacionales y la forma como se están manejando.

Dijo que es posible que la respuesta a este tema se conozca el mismo día de su posesión.

Demolición en Cinto es acorde con la ley, dice Alcalde en comunicado

En recientes declaraciones al diario EL HERALDO el señor Alejandro Arias afirmó que la Alcaldía del Distrito ha impedido la demolición de un quiosco en la Playa de Cinto. Sobre estas declaraciones la Administración Distrital se permite aclarar lo siguiente:

1. Que la solicitud fue hecha por Parques Nacionales Naturales  mediante oficio PNN TAY – 258 de agosto 5 de 2011 en la cual pone enA conocimiento la Ejecución de Sanción de Demolición, reiterada en oficio PNN TAY – 305 y  PNN TAY -309  fechados septiembre 1 y 7 y en oficio DIG de octubre 31 de 2011, cuya Referencia: Ejecución de Sanción de Demolición a nombre de Wilmer Castro Castro, por la doctora Julia Miranda Londoño, directora General de Parques Nacionales Naturales.

2. Que en concordancia con la solicitud de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta, se emitió el Auto 011 del 18 de octubre de 2011, Auto que ya cursó proceso de notificación por edicto en dicha Secretaría.

3. Que el martes 18 de octubre se cursó instrucción al inspector de Policía del Corregimiento de Guachaca, quien  deberá ejecutar la orden teniendo en cuenta que:

a. Parques Nacionales Naturales debe asumir el costo de la demolición de la construcción.
b. Parques Nacionales Naturales y el inspector de Policía de Guachaca  deberán concertar la fecha de demolición.
c. Una vez concertado el Distrito deberá acompañar la diligencia con amparo policivo.
4. Que la Alcaldía de Santa Marta no tiene jurisdicción y/o competencia en el Parque Nacional Natural Tayrona.
5. Que tal como se le manifestó a la señora Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales, ni el Alcalde de Santa Marta, Juan  Pablo Díaz Granados,  ni la administración Distrital,  impedirán algún auto o exigencia legal de las autoridades nacionales.      

Por Agustín Iguarán G
 


 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!