
'Madre, su hija murió', esas fueron las primeras palabras que escuchó la madre de Katiuska Mendoza, de parte del anestesiólogo Fabio Vargas Lobo, quien atendió la rinoplastia por la cual la joven ingresó a una de las salas de cirugía de la Clínica Valledupar el pasado martes, y en la cual un paro cardiorrespiratorio, cuyas causas hoy son investigadas por las autoridades, la hizo fenecer.
Esas palabras inundaron de dolor no solo a la familia de la joven promesa del vallenato, sino también a la médica esteticista y cirujana que tenía a su cargo el procedimiento, Damaris Romero. Ella, al igual que el anestesiólogo, hoy son blanco de las miradas intrigantes y el rechazo de la IPS en la cual realizaron la operación, que los mantiene al margen de cualquier procedimiento quirúrgico mientras se esclarecen los hechos.
En entrevista concedida a EL HERALDO, la cirujana fue enfática al afirmar que no operó a la paciente de manera arbitraria –tal y como señaló la IPS en un comunicado- 'porque ella ingresó a la sala de cirugía en la forma administrativa que debe entrar cualquier paciente', por tanto manifestó no entender el porqué la clínica señala en ese mismo documento que fueron violados los protocolos de salud.
'Uno no puede operar sin tener el ingreso que hace la clínica antes del paciente ser intervenido. Hay un protocolo administrativo que se lleva, o si no el paciente no es operado', precisó.
La galena indicó igualmente que, en cuanto a la parte médica y humana, se siente triste y se solidariza con la familia de Katiuska Mendoza 'porque la sensación de la pérdida de una joven de 19 años, talentosa, exitosa es muy duro, pero en cuanto a la parte médica para mí es inexplicable. La cirugía plástica que se hizo fue una rinoplastia, un procedimiento sencillo, ambulatorio, de bajo riesgo'.
Romero relató que la vocalista se sometió a una cirugía de este tipo con presencia de un anestesiólogo en un quirófano, con anestesia general. 'El procedimiento se inicia y a los 40 minutos de la cirugía la paciente presenta un paro cardiorrespiratorio, se le realizó reanimación sin éxito, terminando lamentablemente con la pérdida de la paciente', añadió.
En cuanto a alguna posible alergia que Katiuska Mendoza hubiera tenido hacia la anestesia y presuntas malas condiciones técnicas de los monitores de electrocardiografía que vigilaban el estado de salud de la joven mientras se practicaba el procedimiento, Damaris Romero dijo que sobre ello no podría responder.
'Medicina Legal realizó la necropsia y es que da el dictamen sobre la causa de la muerte. Hubo un paro respiratorio, pero la causa exacta de la muerte, si fue por un medicamento o que los equipos fallaron, no la determino yo', puntualizó al tiempo que señaló que es la Secretaría de Salud Departamental la que debe hacer vigilancia a los equipos y controles en la clínica.
En diálogo sostenido con el médico anestesiólogo Fabio Vargas Lobo, que estuvo a cargo de la cirugía en la que perdió la vida la joven vocalista, afirmó que solo sus descargos los hará ante las autoridades competentes, de acuerdo con lo recomendado por los abogados que lo defenderán en los estrados judiciales.
El galeno, socio mayoritario de la Clínica Valledupar, donde la exintegrante de Los Niños del Vallenato falleció, manifestó que dejará el caso en las instancias judiciales que ya adelantan las investigaciones pertinentes y pronto revelarán las causas del deceso de la vocalista, mediante necropsia.
Por lo pronto, hay expectativa por conocer el dictamen de Medicina Legal.
Por Jennifer Del Río Coronell















