El Heraldo
Diana Ramírez
Protagonistas

Perla Dávila: moda a través de la cultura

Diez años en la industria de la moda han sido suficientes para que la diseñadora imponga su propio sello. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Hace 10 años Perla Dávila viene cautivando a las mujeres de la Costa Caribe con sus diseños inspirados en la cultura de la región. A pesar de ser abogada, administradora de empresas y especialista en Derecho Penal, Perla se dejó contagiar por la magia de las telas y las pasarelas.

La monteriana ha enfocado su trabajo en homenajear la cultura de nuestra región. Algunas colecciones han estado inspiradas en el sombrero vueltiao, en las mujeres de la comunidad indígena Emberá katío y la más reciente en la danza del bullerengue. Con su trabajo afirma que lo único que quiere buscar es la preservación de la cultura y las costumbres a través de la moda.

“Me encanta la moda en especial la colombiana. Me gusta escribir la historia de nuestros pueblos ancestrales utilizando la moda. Siempre diré que la moda encuentra su verdadera realización cuando la esencia se convierte en un apoyo a la realidad social. Ver la moda de la mano con la cultura es para mí encontrar la satisfacción, porque con ella podemos visibilizar nuestra cultura y costumbres, y así dejar un legado a nuestras generaciones futuras”, dice Perla.

Salirse de la zona de confort, de lo cotidiano, ir más allá de lo que los ojos ven, es el secreto de la diseñadora para que cada una de sus colecciones sean exitosas. Reconoce que eso no ha sido fácil, pero sus creaciones siempre han sido bien recibidas y por eso cada día se inspira más en los detalles culturales a la hora de crear.

“Ese es mi factor diferencial. Es más fácil que hagamos una moda de la mano de las tendencias, pero las tendencias son del mundo. Cuando tú tomas la decisión de hacer moda con un sello propio, donde eres tú como autora la que hace una interpretación, el resultado es más grande. No es fácil porque las personas tienen que sensibilizarse con la historia que cuenta la prenda para que pueda usarla. Es un riesgo al que no hay que tenerle miedo, porque esta industria está hecha para proponer. Esa propuesta diferente es la que hace que uno trascienda y lo identifiquen”, afirma.

Bullerengue

El bullerengue es una danza y un género musical colombiano con sus inicios en África, que se impregna en el país con la llegada de los esclavos, que utilizaban los tambores para celebrar su libertad. Inspirada en las faldas amplias, los sonidos y los colores que refleja esta danza, Perla realizó su más reciente colección que lleva por nombre ‘Leleo’.

 “Leleo es una especie de repetición o de lamento que está presente en el bullerengue. Hice una investigación por más de año y medio por la región Caribe, inclusive estuve en Panamá, me reuní con personas expertas, porque el bullerengue llega hasta allá. Recogí historias y enseñanzas de la mano de cantadores, tamboreros y otros hacedores de esta danza. Hice una crónica de todo eso para que a las personas también les quede algo de este género. La colección viene llena de flores de icacos y bonches. Habrán faldas muy fluidas, escotes y mucho color, porque aquí en el Caribe ningún color se nos escapa”, explica la diseñadora.

Apoyo a diseñadores emergentes

Además de consolidarse como una diseñadora con sello propio en Colombia, Perla ha logrado traspasar fronteras con sus diseños. Estados Unidos ha sido uno de los países que le ha abierto las puertas y por eso en octubre estará como jurado en Miami en la nueva edición de Colombia TradeExpo International, que tiene una novedad para los diseñadores emergentes.

“Este año el plato central de la feria será un concurso internacional de diseñadores emergentes, ‘Muestra herencia’, porque para nadie es un secreto el momento difícil que está pasando la industria de la moda a causa de la pandemia. La idea es que los diseñadores aprovechen esta vitrina para mostrar sus colecciones  y puedan competir entre ellos. Habrá un jurado internacional y yo seré la cuota colombiana”.

Los diseñadores que quieran participar deberán llevar cinco atuendos entre casual, cóctel y gala. El ganador tendrá la posibilidad de estar en el desfile profesional de Colombia TradeExpo 2022 y llevarse el premio Hilo Dorado, entre otros beneficios.

‘La mamá de la moda’, como es conocida en Montería, dice sentirse muy feliz y orgullosa de poder hacer parte de esta feria que busca seguir despertando los sueños de  aquellos a los que la pandemia se los durmió.

“Siento satisfacción de ver que la moda cumple el deber social que debe. Detrás de cada marca hay un sueño, detrás de ese sueño hay una posibilidad de concretar una empresa y ahí se da ese milagro social de poder ofrecerles trabajo a otras personas para que puedan llevar el sustento a sus familias. Yo estoy muy contenta, que además de dedicarme hacer ropa y a contar historias culturales, también esté involucrada en este tipo de proyectos que buscan apoyar a todo el sector. Esta es una forma de reactivar la economía y los sueños”.

Me confieso

Perla además de disfrutar su vida profesional, confiesa estar feliz de su nuevo papel como abuela.

“Mi hija mayor me dio el regalo más lindo, el de ser abuela, y es la experiencia más bella . Mi nieta Sara Cristina tiene ocho meses”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.