El Heraldo
Los tres concejales en la sesión de este lunes. Héctor Palacio
Política

Solo 3 concejales están sesionando en cabildo de Riohacha

Los restantes 14 fueron suspendidos por la Procuraduría. Sanción obedece a la irregular elección del Personero.

Siete minutos duró este lunes la sesión del Concejo Municipal, lapso de tiempo por el que los tres únicos cabildantes asistentes se ganaron cada uno los $165 mil que establece la ley.

La jornada se inició con el himno de esta capital, siguió con la verificación del quórum y posteriormente la secretaria informó que no había ningún proyecto radicado.

Los tres concejales que hoy sesionan se salvaron de la sanción de 7, 8 y 9 meses que impuso la Procuraduría Regional de La Guajira a los 14 restantes por irregularidades en la elección y posesión del personero municipal Breider Yuesmith Redondo Solano, período 2012-2016.

Oscar Iván Peralta, conservador, nuevo presidente de la corporación, y José Gregorio Mejía, Opción Ciudadana –antiguo PIN– estaban incapacitados el día de la elección, mientras que Eriberto Ibarra, MIO, argumentó que en el momento de la elección había salido del recinto para atender a periodistas.

El 10 de enero de 2012 Redondo fue declarado electo por 7 votos cuando se necesitaban 8, de acuerdo con el número de concejales (14) que en ese momento se encontraba en el recinto.

¿Por qué solo sesionan 3?, es la pregunta que se hacen los riohacheros, ante lo cual Peralta dijo que, tras consultar al ministerio del Interior, a la Federación Nacional de Concejos y otros organismos, determinaron que de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2009, ellos tienen las facultades para discutir y aprobar o negar los proyectos, aunque sostuvo que siguen consultando para “no cometer errores”.

Con base en la norma legislativa, el dirigente político agregó que los concejales suspendidos no fueron reemplazados porque use trata de una vacancia temporal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.