El Heraldo
Carlos Galán y Rodrigo Lara.
Política

Rifirrafe en Cambio Radical por avales otorgados a políticos cuestionados

Rodrigo Lara asegura que debe responder la anterior administración.

Al interior del partido Cambio Radical continúa el debate. Se sigue alimentando la polémica en torno al otorgamiento de avales a políticos de La Guajira que hoy  se encuentran implicados en procesos ante la justicia, como los de, por mencionar algunos, los ex gobernadores de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto, y Fabio Velázquez, alcalde de Riohacha.

Quienes ahora se enfrentan son el senador Carlos Galán (ex director de esa bancada) y el representante Rodrigo Lara Restrepo (actual director).

Ante las críticas por el otorgamiento de los avales, Lara Restrepo respondió que el sistema descentralizado, a través del cual los responsables de la Costa Caribe entregaron estos respaldos, fue diseñado por la antigua dirección, es decir, por Galán, como una estrategia “para lavarse las manos”. 

Según el directivo, “el otorgamiento de estos avales se dio a finales de mayo de 2015, y yo llegué a la dirección de la colectividad en julio, por lo que esto ya era una realidad. Yo puedo responder por el aval de Bogotá, en el caso de Enrique Peñalosa, y de Huila con Carlos Julio González”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Y, a golpe de trinos, Galán también se ha venido pronunciando. “Se equivoca Rodrigo Lara al atacarme a mí cuando yo fui el que se enfrentó dentro de CR a Kiko Gómez y a Oneida Pinto”, aseguró.

Vale la pena recordar que en mayo de 2015, Galán renunció a la presidencia de Cambio Radical precisamente por estar en desacuerdo con la forma en la que la secretaría general del partido tramitó los avales de Oneida Pinto a la Gobernación de La Guajira y Luis Pérez, a la de Antioquia.

“Actuamos de buena fe”

Consultado por su posición frente a la situación, el senador barranquillero Arturo Char, quien avaló a Oneida Punto, manifestó que la decisión de otorgar avales responde al apoyo que las comunidades le dan a alguna persona en particular y, además, va acompañado de  la confianza “en la buena fe de las personas”.

“Antes de entregar avales se corrobora que el aspirante no presente antecedentes judiciales y, de ser así, se procede a dar el respaldo, pero, nosotros somos políticos, no somos la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni la Contraloría, para andar investigando”, puntualizó.

Expulsan al alcalde Fabio Velázquez

De acuerdo con Blu Radio, Fabio David Velázquez Rivadeneira, alcalde de Riohacha, La Guajira, fue expulsado de Cambio Radical tras conocerse su presunta participación en hechos de corrupción en su departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.