El Heraldo
Concejal Recer Lee Pérez en rueda de prensa desde el Concejo Distrital. Carolina Meneses
Política

Recer Lee Pérez sobre sus diplomas: “Si hay una inconsistencia, la hay”

El concejal del Polo Democrático dijo tener sus documentos en regla y afirmó que dará todas las explicaciones a las autoridades judiciales si se inicia un proceso en su contra.

“Yo soy profesional y la gente está diciendo en Barranquilla que yo no soy profesional”, afirma el concejal del Polo Democrático Recer Lee Pérez, sobre su situación académica, cuestionada por una presunta falsedad en sus títulos de bachiller y de Administrador Público.

Aunque el concejal efectivamente egresó de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en 2014, como lo certifica la entidad educativa, el documento que enreda a Recer Lee es un diploma de la misma entidad con fecha de 2009 que usó para posesionarse como asesor de despacho en 2013 bajo la administración de Elsa Noguera. Además, su diploma de bachiller, también tiene inconsistencias ya que no tiene ningún tipo de soporte en la Secretaría de Educación.

En otras palabras, el cabildante del Polo solo recibió el diploma hasta 2014, el origen del diploma que presentó en la Alcaldía en 2013 parece ser apócrifo. 

Al respecto Recer Lee le manifestó a EL HERALDO que sus respuestas las hará ante las autoridades judiciales, si se presentan las denuncias pertinentes.

“Hay que preguntarle a la Esap, él te tiene que dar la respuesta y saber el por qué (de los dos diplomas). Hay una cosa que se llama reserva del sumario y que es el debido proceso, entonces bajo esa condición nosotros lo que tenemos que hacer es esperar que ellos hagan la respectiva denuncia y nosotros demostrar si en verdad es así o si ellos tienen ese documento”, afirmó el concejal.

Pérez dijo estar tranquilo y tener soporte de cómo defenderse y señaló que emprenderá un proceso en las diferentes entidades para recoger sus pruebas y aclarar su situación.

“Fíjate tu que dijeron que cerraron el colegio donde yo estudié y para tú hacer las pruebas del Icfes necesitas un registro. Entonces, eso es problema de la secretaría de Educación y el colegio que dio un código con que uno llena un formulario y uno hace sus pruebas del Icfes”, manifestó sobre su diploma de bachiller.

Pérez habría utilizado estos documentos como soporte para ocupar cargos públicos, en la Contraloría Distrital en 2001, en la Alcaldía en 2013 y en el Concejo.

Cabe destacar que en el formato único de hoja de vida que diligenció al posesionarse como concejal en enero de este año, Recer Lee aporta el diploma legítimo de la Esap con fecha de 2014, contrario al que radica con fecha de 2009 en el mismo formato, al asumir como asesor de despacho de Noguera.

“¿Eso cuándo se responde? Se responde bajo un costo jurídico. Yo no te tengo porqué responder, ya ustedes hicieron su trabajo y lo dijeron todo, para que te voy a responder si lo que yo diga no es válido. Si ustedes tienen esa documentación está bien, yo no he dicho que no. Y yo lo dije, si hay una inconsistencia, la hay, pero, lo que soy yo, tengo es que mirar, ver y esperar y defenderme en los órganos judiciales”.

Presunción de inocencia. El presidente del Polo Democrático en el Atlántico, Juvenal Pérez, calificó la situación por la que pasa el concejal como algo “gravísimo” y “lamentable” que se debe tratar con cuidado y sin hacer juicios apresurados.

“El Estado Social de Derecho nos dice que toda persona tiene derecho a una presunción de inocencia hasta cuando no sea atendido en juicio. Me parecen muy graves los señalamientos que se están haciendo, pero son eso, tienen esa naturaleza, tienen unos indicios de una conducta presumiblemente penal y que afectan de alguna manera su vida privada. En cuanto a su vida pública, nosotros esperaríamos que los órganos de justicia alleguen a la verdad”, manifestó.

Para el dirigente del Polo, son las estancias y órganos judiciales del Estados los que deben determinar si se incurrió o no en un delito, aunque aseguró que al interior del partido la comisión de ética estudiará el caso.

“Esta es una situación delicada, realmente yo lamento lo que le está ocurriendo al concejal, hemos tenido unas diferencias políticas con él pero no me atrevería dar unas opiniones y adelantarme porque son los órganos de investigación del Estado los que deben estar al frente de eso, entre tanto nosotros respetamos que le asista al compañero el derecho a una defensa”, dijo.

"No hagamos justicia show"
El presidente del Consejo, Juan Carlos Ospino, salió en defensa del concejal del Polo afirmando que “es una persona de bien, un muchacho que viene de abajo y viene construyendo su historia”. Para Ospino, no hay que hacer una “justicia show”, ni bajo la influencia de “jueces sin rostro” apresurar conclusiones. “Yo conozco las calidades humanas del doctor Recer Lee, puedo hablar de él en su ejercicio como concejal. Es uno de los concejales más acuciosos, más atentos a los temas de ciudad pero ya son responsabilidades de tipo particular que él deberá responder ante la justicia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.