Pumarejo lidera la carrera a la Alcaldía

A menos de un mes de las elecciones del próximo 27 de octubre, la encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.  para EL Tiempo y la W le dan una intención del  70,9%.

Archivo EL HERALDO
Jaime Pumarejo, candidato a la Alcaldía de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Política

A menos de un mes de las elecciones del próximo 27 de octubre, la encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.  para EL Tiempo y la W le dan una intención del  70,9%.

Solo restan 28 días para la jornada de elección de autoridades locales en Colombia y en algunas ciudades la contienda está que arde por los márgenes que se han reducido entre unos y otros que venían gozando de la preferencia de los electores en sus ciudades, por ejemplo Bogotá, en donde Claudia López y Carlos Fernando Galán están en un empate técnico con solo un 0,1% de diferencia en la intención de voto para el próximo 27 de octubre, según la encuesta publicada hoy por el periódico El Tiempo y la W Radio.

Sin embargo, la intención de voto en Barranquilla favorece ampliamente al candidato de Cambio Radical, Jaime Pumarejo Heins, con un porcentaje del 70,9%, lo que representa una ventaja de 62 puntos sobre su más inmediato contendor, Rafael Sánchez Anillo, con una intención del 8,5%; le sigue Antonio Bohórquez con el 6,6% y Diógenes Rosero con el 2,5%.

En cuanto a favorabilidad de los candidatos, Jaime Pumarejo también lidera con una favorabilidad del 79,9%.

En la capital del Atlántico, la encuesta muestra que el 76,2% ya tiene definido su voto, lo que indicaría que en Barranquilla se da por descontado que el próximo alcalde será el aspirante del partido Cambio Radical. Sobre todo teniendo en cuenta que la misma encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S., mantiene en el más alto nivel la aprobación a la gestión del actual alcalde Alejandro Char Chaljub. El 94,4% aprueba su ejecución al frente de la Alcaldía de Barranquilla.

Cartagena

Y después de una semana de estar en el ojo del huracán por los escándalos de corrupción que dejaron en evidencia la manipulación de contratos al servicio de las campañas electorales, Cartagena sigue la puja entre catorce candidatos que buscan llegar al primer cargo público de La Heroica.

Aunque no hay amplios márgenes para ningúnc candidato en la intención y en la favorabilidad, el aspirante avalado por el movimiento Colombia Justa Libres, William García, tiene una intención del 28,5%., duplica en la intención a su inmediato contendor William Jorge Dau, que tiene el 11,7%. Entre los dos únicos candidatos con dos dígitos en la intención de voto se impone el voto en blanco, con el 17,1%, que pareciera demostrar que los cartageneros están hastiados de la situación política de su ciudad, habrá que ver si eso se traduce en los resultados del próximo 27 de octubre.

En la intención de voto siguen Yolanda Wong, 7,7%; Sergio Londoño, 5,9%; Fernando Araújo, 5,4%; Adelina Covo, 5,4%; Jaime Ricardo Hernández, 3,7%; William Herrera, 2,8%; Germán Viana, 1,4%; Armando Luis Córdoba,  1,4%; Rosmery Torres, 0,9%; Nabil George Baladi, 0,7%;  Minerva Romero,  0,4%; y Claudia Pía Fadul,0,4%.

Otras ciudades:

Bogotá sin duda es la ciudad donde todo está por definirse, Carlos Fernando Galán prácticamente desapareció la ventaja que tenía Claudia López y ahora están en un empate técnico.

Así esta la intención de voto en la capital colombiana: Claudia López, 25,8%; Carlos Fernando Galán, 25,7%; Miguel Uribe Turbay, 20,6%; y Hollman Morris, 13,6%.

En Medellín, Alfredo Ramos lidera el índice de intención de voto con un 25,5%, seguido por Danel Quintero, con 18,3%; Jesús Aníbal Echeverri, con 12,8%; y Luis Santiago Gómez, con el 9,8%. 

En Cali, Jorge Iván Ospina tiene el 34,9%; Roberto Ortiz, 24,8% y Álvaro Alejandro Eder, 7,1%.

Para Bucaramanga la intención de voto la lidera Claudia Lucero López con el 23,8%; Juan Carlos Cárdenas, 21,7%; Jaime Andrés Beltrán, 15,%; Fredy Anaya, 9,8%; y Sergio Muñoz, 3,1%.

Ficha Técnica

La encuesta fue realizada del 22 al 26 de septiembre para El Tiempo y la W Radio, por  Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. El objetivo general fue conocer la intención de voto en las principales ciudades del país, para lo cual se contactaron hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

En total se encuestaron  4.200 personas cara a cara en sus hogares, distribuidas así: Bogotá: 1.200, Medellín: 600, Cali: 600, Barranquilla: 600, Cartagena: 600, Bucaramanga: 600.

El margen de error: Bogotá, 3,3 %; Medellín, 4,7 %; Cali, 4,7 %; Barranquilla, 4,7 %; Cartagena, 4,5 %; Bucaramanga, 4,5 %.

Char, el alcalde con mayor aprobación

Durante los cuatro años de gobierno que está a punto de completar, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, se mantuvo siempre como el mandatario del país con mayor favorabilidad y aprobación a su gestión. La encuesta contratada por El Tiempo y la W Radio también midió la aprobación de los mandatarios locales salientes, quienes están a tres meses de culminar su período de gobierno.

Los resultados revelan que Char Chaljub lidera la aprobación con un 94,4%, seguido por el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con el 67,4%; en tercer lugar el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con un 65,8%; en cuarta posición aparece el alcalde de Cali, Maurice Armitage, con un 39,8%; en quinto puesto figura Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena, con un 38,1%; y en sexta posición aparece Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, con un 31,9% de popularidad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web