El Heraldo
Archivo
Política

Partido de Uribe dice que él fue némesis de paramilitares y que EEUU lo sabe

El Centro Democrático se refirió a la sospecha del Gobierno de EE.UU. de una supuesta conexión del exmandatario con paramilitares.

El partido Centro Democrático respondió este lunes sobre los documentos que sugieren que EE.UU. sospechó repetidamente del presunto vínculo entre el expresidente colombiano Álvaro Uribe y paramilitares, y dijo que la única relación que el exmandatario tuvo con ellos fue haberlos enviado a la cárcel.

"El presidente Uribe fue una némesis de los grupos paramilitares. Durante su presidencia 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros fueron desmovilizados. Los únicos acuerdos que tuvo el presidente Uribe con los paramilitares fue mandarlos a la cárcel", aseguró en un comunicado el Centro Democrático, fundado por Uribe.

Según documentos desclasificados por la inteligencia y divulgados este lunes, el Gobierno de EE.UU. sospechó durante la administración de Uribe (2002-2010) de su supuesta conexión con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre los documentos publicados por el centro independiente "National Security Archives" (NSA), un memorando muestra que el alto funcionario del Pentágono Peter Rodman alertó al entonces secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, de que era "casi seguro" que Uribe mantuvo tratos con los paramilitares mientras era gobernador del departamento colombiano de Antioquia (1995-1997).

Buenas relaciones

Ante esa revelación, el Centro Democrático señaló que "cualquier acción tomada a los más altos niveles del gobierno estadounidense prueban que nunca hubo duda de la integridad, compromiso con los derechos humanos y cumplimiento de la ley por parte del presidente Uribe".

"Las únicas 'relaciones' que Uribe tuvo con paramilitares fue meterlos a la cárcel y EE.UU. sabía", agregó el partido en redes sociales.

Para respaldar su defensa, el partido subrayó que en 2005 "Rumsfeld duplicó su compromiso personal con el gobierno de Álvaro Uribe", y que el comandante James T. Hill, del Comando Sur de EE.UU., en un testimonio en el Congreso en 2004 alabó el compromiso del entonces presidente "con los derechos humanos en la desmovilización de grupos armados ilegales".

Los argumentos del Centro Democrático sobre las buenas relaciones entre el expresidente colombiano y el gobierno de EE.UU. también incluyen al presidente George W. Bush, quien "en 2009 le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a Uribe, el más alto honor civil de Estados Unidos".

También reseñaron que en 2010 el secretario de Defensa del presidente Barack Obama, Robert Gates, dijo que Uribe era "un gran héroe" y que las Fuerzas Militares de Colombia bajo su liderazgo "aprendieron valiosas lecciones en materia de derechos humanos que otros países latinoamericanos podrían seguir".

Tormenta judicial

El expresidente se encuentra desde el 4 de agosto bajo detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por supuesto fraude procesal y soborno a testigos en un proceso que lo enfrenta al senador de izquierdas Iván Cepeda.

Tras su detención, Uribe renunció al escaño en el Senado que ocupaba desde 2014 y luego la Corte Suprema lo citó a testificar en el caso de El Aro, una masacre perpetrada en Antioquia por paramilitares en 1997 cuando él era gobernador de ese departamento.

Los documentos hechos públicos este lunes por el NSA no contienen ninguna descripción específica de presuntas interacciones directas entre el expresidente y los paramilitares, y hay poco que muestre si Estados Unidos trató de determinar si realmente existían vínculos, o con qué profundidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.