El Heraldo
Carlos Holmes Trujillo y Andrés Valencia.
Política

Liberales preparan mociones de censura contra el canciller y minagricultura

La decisión de abstenerse de votar contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba y la ejecución de la cartera del agro: las críticas de los parlamentarios de las toldas rojas. 

Tras la caída el miércoles pasado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante la inminente moción de censura en su contra en la plenaria del Senado, se mueven en el Congreso dos nuevas citaciones a este tipo de mecanismo político: contra el canciller Carlos Holmes Trujillo y contra el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, dijo a la emisora capitalina 'RCN La Radio' que "han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional".

Esto luego de que el jefe de la cartera diplomática anunciara que Colombia se abstenía de votar en contra del bloqueo económico de los Estados Unidos a la isla, como sí lo hicieron 187 países del mundo. El canciller justificó su posición por la presencia de "terroristas del Eln" en La Habana, a pesar de que Colombia los ha pedido en extradición a Cuba, ínsula que acogió el proceso de paz con las Farc y el fallido con los elenos.

No obstante, Trujillo, refiriéndose a la eventual moción de censura, dijo a la radio 'La FM' que "estos asuntos son perfectamente normales que la oposición haga en la democracia (...) y eso hace parte del paisaje democrático, nada mas que eso".

Entre tanto, el representante liberal Julián Peinado dijo a periodistas sobre el jefe de la cartera de Agricultura: "Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso, es decir, el Legislativo no se ha sentido bien tratado por él".

Y, en respuesta, el ministro Valencia dijo al noticiero televisivo 'Noticias RCN': "Cientos de veces hemos ido al Congreso a atender los diferentes debates. En todos hemos salido muy bien porque la gestión ahí está presente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.