El Heraldo
Pablo Beltrán, en la instalación de la mesa de negociación con el Eln. Agencia Colprensa
Política

Las cuatro condiciones que pide el Eln para concretar el cese del fuego

El no realizar acciones ofensivas entre este grupo insurgente y el Ejército colombiano figuran entre uno de los puntos. Hay interés en definir pronto ante la visita del Papa.

El Eln ha dicho que tiene voluntad para lograr concretar el cese el fuego bilateral con el Gobierno Nacional, y más por la visita del Papa Francisco a Colombia, pero también tiene condiciones.

En un reporte que entregó sobre el ciclo que terminó el pasado 29 de junio, el grupo guerrillero habla sobre las especificaciones de los temas que se han tratado y enumera una serie de puntos para lograr el cese que define como la no realización de acciones ofensivas entre las dos partes, “lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.

Primero, expresa, debe acabar “la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”.

Segundo, debe cesar “el incumplimiento de acuerdos de garantías en derechos humanos, adquiridos con el movimiento social”; tercero, “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”.

Cuarto, “la judicialización de los líderes sociales y de la protesta social”, y por último, “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario”.

Esas serían las condiciones, según el reporte entregado, para lograr el cese con el que quiere ayudar la iglesia católica y el cual está dispuesto a decretar el presidente Juan Manuel Santos, pero si se ven acciones en pro de la paz por parte del grupo, según ha dicho. Pero todavía no hay nada concreto. 

Mientras tanto, dice el Eln, la submesa especializada de la participación de la sociedad civil en el proceso logró avances sobre unas audiencias preparatorias. “Si el gobierno tiene voluntad, estas Audiencias se podrían realizar y terminar en el tercer ciclo, para obtener los elementos básicos de diseño del punto #1 de la agenda: ‘Participación de la sociedad en el proceso de paz‘”, se lee en un comunicado. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.