Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Juez natural de Santrich es la JEP: Corte Suprema

Así lo indió José Luis Barceló, presidente de ese alto tribunal.

El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó ante la opinión pública su concepto con respecto a la situación jurídica de Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quien fue detenido el pasado lunes por su presunta participación para contrabandear 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Primero que todo, el togado explicó que Santrich posee un estatus, el cual adquirió por su condición de cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) sometido a la Jurisdiccional Especial para la Paz (JEP).

Así las cosas, el juez natural del congresista de la Fuerza Alternativa del Común (FARC) sería el tribunal de la JEP, el cual deberá examinar si la conducta que le imputa la Corte del Distrito Sur se desarrolló antes o después del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmaron los acuerdos del Teatro Colón, en los que quedó formalizado el fin del conflicto entre el Gobierno y dicha guerrilla.

"Después de agotados los tramites propios de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich ocurrieron a antes o después del primero de diciembre de 2016, si ocurrieron después de esa fecha estaremos ante delitos comunes y la competencia recae en la jurisdicción ordinaria, en este caso particular en la Corte Suprema de Justicia, para darle trámite a la extradición dentro de los procedimientos normales que establece el Código de Procedimiento Penal", expresó Barceló.

Así mismo, el magistrado recalcó que la extradición es un trámite dual, que ocurre con actuaciones del Ejécutivo, por medio de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, y también por por parte de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

"Agotado el trámite administrativo el proceso llega a la Corte, en donde se evalua si la persona solicitada cuenta con un defensor, sino lo tiene se le asigna, después viene etapa provatoria para sustentar unos puntos con los que se debe sustentar el concepto y efectuadas las pruebas relativas señaladas por la ley se emite el concepto", expresó Barceló.

El presidente de la Corte manifestó que el trámite de una extradición en principio es corto, pero puede sufrir muchas incidencias que lo pueden prolongar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • convocatoria para juristas de JEP
  • Corte Suprema de Justicia
  • Jesús Santrich
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web