Gobierno retira proyecto de ley que reglamenta la JEP

Al tratarse de una ley estatutaria, se requiere que la misma se discuta en una sola legislatura. Comisiones deben aprobar salida de la iniciativa.

Archivo
El Ejecutivo espera que el proyecto se discuta y se apruebe en la próxima legislatura. Archivo
Más contenidos
Política

Al tratarse de una ley estatutaria, se requiere que la misma se discuta en una sola legislatura. Comisiones deben aprobar salida de la iniciativa.

El trámite legislativo de los proyectos que reglamentan los Acuerdos de paz se sigue complicando para el Gobierno Nacional. 

Mientras que el jueves pasado el Senado aplazó la votación del acto legislativo que permite la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, este viernes el mismo gobierno anunció que frenaba el  trámite de la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz.

Así se lo pidió el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a los presidentes de las comisione primeras de Senado y Cámara, Carlos Fernando Motoa y Telesforo Pedraza, respectivamente, pese a que este proyecto es fundamental para darle estructuración a todo el andamiaje de la JEP.

La carta entregada por  Rivera afirma que el gobierno requiere “revisar y precisar algunos contenidos fundamentales” del proyecto. 

No obstante, y sin indicarlo, este retiro se debe en parte a que la ley se debe tramitar como una estatutaria; es decir, que obliga a que sea tramitada y votada en una misma legislatura, lo cual es imposible, ya que la misma termina el martes.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, asegura que se deberán reunir las comisiones para aprobar el retiro del proyecto, en la medida que se trata de una iniciativa del gobierno. 

“No considero que haya mayores inconvenientes para autorizar su retiro”, sostuvo el parlamentario. 

La discusión de este proyecto de ley ha generado una controversia mayor. Hace una semana se conoció por parte del presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, que las Farc habían vetado a que el senador Germán Varón fuera el ponente de la iniciativa. Aunque desde el gobierno esto se negó, ha tomado fuerza que otra de las razones para que el proyecto no siga su trámite es para esperar que la comisión, ya el 20 de julio, tenga su nueva mesa directiva.

Por el momento las comisiones primeras deberán sesionar el martes, autorizar que se retire el proyecto y esperar a que después del 20 de julio se radique el nuevo texto, ya con las correcciones que deberán incluir algunas de las recomendaciones hechas por la Fiscalía.

Recurso de nulidad

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, envió a la Corte Constitucional una solicitud de nulidad al fallo que emitió ese alto tribunal con el que se cambió algunas condiciones del procedimiento legislativo del fast track.  Esto, basado en dos argumentos principales: primero, que hay dudas sobre la participación del magistrado Carlos Bernal en el fallo y, segundo, el cambio del precedente sin justificación. Así mismo, y de acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, esta solicitud se funda en la violación del debido proceso. Entre las razones expuestas para justificar la violación al debido proceso, se encuentra la poca deliberación que se dio al interior del tribunal para tomar la decisión de modificar el fast track. Así mismo, el Gobierno arguye que la decisión se tomó “sin las mayorías constitucionalmente requeridas‘, por cuanto uno de los cinco magistrados que apoyaron la medida se encontraba “en una situación de posible impedimento”, cuestión que debía resolverse antes de que se realizara la votación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web