
En la postulación de Ordóñez seguimos los procedimientos establecidos: CSJ
La presidenta de la Corte Suprema dijo que estudiarían con detenimiento el fallo cuando este sea publicado.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, se declaró respetuosa de la decisión adoptada por el Consejo de Estado, quien este miércoles anuló la reelección del procurador Alejandro Ordóñez por encontrar vicios en su proceso de postulación y elección.
El Consejo de Estado determinó que tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que presentaron impedimientos por tener familiares trabajando en el procuraduría, no debieron votar por Ordóñez, como en efecto lo hicieron en 2012 al postularlo como candidato de la Corte a la Procuraduría.
Al respecto, Cabello aseguró que en su momento lo que hicieron fue “seguir los precedentes que el propio Consejo de Estado ha utilizado cuando va a hacer procesos de elección”.
La presidenta del máximo tribunal de la justicia ordinario señaló que “Si posteriormente ellos cambian de criterio, es un tema que se nos sale de las manos y en su momento miraremos cuál fue el o los argumentos para considerar que era anulable en este caso específico la elección”.
“Siempre miramos sus precedentes y con fundamento en esos criterios que plantea el Consejo de Estado en el estudio de sus impedimentos, nosotros seguimos esa misma línea para definir los impedimentos de nuestros candidatos o aspirantes a determinados cargos", agregó la togada.
Cabello prefirió ser prudente y esperar a que fuera publicada la sentencia del Consejo De Estado para el caso de Odóñez y dijo que en la Corte estudiarían detenidamente los argumentos presentados. Además, recordó que en 2008, cuando Ordóñez llegó por primera vez a la Procuraduría, fue ternado por el Consejo De Estado, tribunal del que hizo parte y en el cual participó en la elección de muchos de los magistrados que lo postularon.