El Heraldo
"El sector no puede seguir teniendo dinamismo en el país con esa estructura tributaria cercana al 92%”: Juan Camilo Nariño. Tomada de Twitter.
Política

“La reforma tributaria compromete la viabilidad del sector minero”: Nariño

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, se pronunció sobre la propuesta de decrecimiento de la ministra de Minas y el diálogo pendiente que los sectores deben tener para establecer el cómo de la reforma tributaria.

La ministra de Minas y Energía Irene Vélez puso sobre la mesa un nuevo debate que propone exigirles a otros países que “comiencen a decrecer en sus modelos económicos”; es decir, poner en práctica la teoría del decrecimiento económico.

Aunque es una propuesta que aún está en desarrollo, el decrecimiento corresponde a una idea económica radical nacida en los 70 que critica directamente al sistema capitalista global que persigue el crecimiento “a toda costa”, provocando explotación humana y la destrucción del medio ambiente, de acuerdo con la asociación académica Research and Degrowth.

De hecho, el presidente Gustavo Petro compartió un trino donde respalda a la ministra diciendo que “lo primero que me enseñaron cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, fue la teoría del decrecimiento de Serge Latouche”.

Ante esto, diferentes sectores han mostrado su preocupación sobre el cómo de la teoría. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó en una entrevista para la FM la importancia del sector minero en Colombia.

“El gobierno ha establecido una pauta de dialogo y construcción conjunta, espero que hoy ocurra eso. Queremos construir conjuntamente esa visión de futuro en la minería, y por ello debemos partir de miradas comunes”, explicó el economista.

Además, el presidente de la ACM dijo que la reforma tributaria compromete el desarrollo normal de la industria minera en el país.

“Esa reforma tributaria, como está presentada, compromete la viabilidad del sector minero, la generación de los empleos que este sector produce y las dinámicas empresariales que se generan por todo el territorio nacional. Por esto, necesitamos tener una conversación con el gobierno sobre la estructura tributaria estable para el sector minero, porque el sector, que es necesario para solucionar los problemas de la humanidad, no puede seguir teniendo dinamismo en el país con esa estructura tributaria cercana al 92%”, sentenció Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.