El Heraldo
Cortesía
Política

“Duque sancionará en pocos días la Ley Estatutaria de JEP”: Miguel Ceballos

El comisionado de Paz anunció la presentación de varios proyectos de ley que contendrían los ajustes que pretendían las objeciones.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, aseguró este jueves que el presidente Iván Duque sancionará "en pocos días" la Ley Estatutaria de la JEP, luego de la orden en este sentido de la Corte Constitucional.

"Una vez sea enviado por parte de la Corte el texto de la ley estatutaria, el presidente sancionará esa ley, no hay término establecido por la Corte pero estamos hablando de pocos días", dijo el funcionario a periodistas en la Casa de Nariño.

Sobre los otros caminos que le quedan al Gobierno para tramitar los asuntos de que tratan las objeciones, Ceballos afirmó: "El presidente puede presentar proyectos para evitar colados, para la práctica de pruebas como en el caso Santrich, para evitar el ingreso de terceras personas y para que acusados de delitos de lesa humanidas sean investigadas y se evite la impunidad".

Y agregó en este sentido: "El Gobierno tiene varios caminos para sobrepasar estas dificultades: Hay un acto legislativo en camino en el Congreso para sancionar a quienes habiendo sido combatientes cometieron abusos sexuales contra niños. Y el senador Luis Fernando Velasco (liberal) anunció la presentación de una ley interpretativa para que se pongan límites a terceras personas que se quieran beneficiar de las garantías de no extradición y establece límites del momento procesal en el cual esa persona se puede presentar".

Dijo que las objeciones siguen teniendo importancia en el debate sobre la JEP: "El Gobierno demostró la relevancia de las objeciones. Quienes afirman que fue un desgaste no tienen razón: hoy se confirma que las dudas que tiene el Gobierno siguen siendo relevantes".

Finalmente, se dolió el comisionado de la poca deliberación que tuvieron las seis objeciones presidenciales en ambas cámaras legislativas: "No fue debatida ninguna de las objeciones, no fueron analizadas ni en Senado ni en Cámara porque decidieron votarlas en bloque".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.