El Heraldo
Fachada de la Casa de Nariño, en la ciudad de Bogotá. Archivo EL HERALDO
Política

De camino a las urnas: así va la carrera por la Casa de Nariño

Dos partidos han definido candidato y se espera que el resto lo haga en noviembre. Los 39 por firmas deciden su suerte en diciembre.

La campaña presidencial de 2018 prende motores a ‘toda máquina’. A siete meses para que se realice la primera vuelta (27 de mayo), tan solo dos partidos políticos han definido a sus candidatos (Polo Democrático y Alianza Verde), y se espera que el resto lo haga en el próximo mes de noviembre. Entre tanto, los 39 aspirantes que decidieron  obtener su candidatura a través de la recolección de firmas tienen plazo hasta el 13 de diciembre para presentar las signaturas a la Registraduría y que esta decida si las avala o no. 

Este último hecho, el del ‘florecimiento’ de candidatos sin partido, corresponde, en parte, al lastre de desprestigio que cargan estas colectividades, cuestión que buscan evadir aquellos que desean sentarse en la Casa de Nariño. 

No obstante, también se explica por las gabelas de tiempo y de financiamiento que le representa a quien decide utilizar dicho mecanismo. 

Mientras los 44 precandidatos en total (Partidos y firmas) siguen su recorrido, el debate electoral parece seguir perfilándose alrededor de la implementación del proceso de paz. Esto, a raíz de los diferentes hechos ocurridos esta semana, tales como el fallo de la Corte Constitucional que le dio un espaldarazo a la seguridad del acuerdo, o las discusiones alrededor de la implementación del JEP, que volvieron a demostrar que las próximas presidenciales serán el escenario para ratificar el rechazo o apoyo que la sociedad colombiana tenga con lo firmado entre el Gobierno y las Farc. 

Polo Democrático

Luego de que la exministra Clara López, uno de los cuadros más fuertes del Polo Democrático, renunciara a la colectividad, el Comité Ejecutivo Nacional del partido designó en febrero al senador Jorge Enrique Robledo como candidato presidencial. El pasado 25 de septiembre, dicha designación fue proclamada. Robledo hace parte de la triada que también conforman Sergio Fajardo y Claudia López, quienes se someterán en noviembre al mecanismo que se escoja para elegir al candidato único de la llamada ‘Coalición Colombia’. Para esa elección, se ha hablado de una encuesta, el consenso o la consulta.

Alianza Verde

El pasado 14 de septiembre, la Alianza Verde realizó su Convención Nacional y dio a conocer los resultados de la encuesta con la que se definió el candidato presidencial. El estudio indicó que Claudia López se había impuesto sobre Antonio Navarro, el otro precandidato. Surtida esa decisión, la Alianza Verde, al igual que el Polo Democrático, con Jorge Robledo, y Compromiso Ciudadano, con Sergio Fajardo, se sumó a la ‘Coalición Colombia’, que además de llevar candidato único a la Presidencia, busca conformar listas mixtas para Congreso. Esto dependerá, no obstante, de la Reforma Política que se tramita en el Legislativo. 

Partido Liberal

El Partido Liberal definirá el 19 noviembre a su candidato presidencial. Lo hará mediante una consulta popular abierta, y la elección será entre el ex jefe negociador Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores de la región Pacífica Juan Fernando Velasco y Édinson Delgado. De estos cuatro, la contienda se concentrará en De la Calle y Cristo. Por el momento, si bien el primero cuenta con menos maquinaria que el segundo, las apuestas en el liberalismo hasta ahora empiezan, y la balanza podría cambiar en beneficio de De la Calle. Este, no obstante, ha tratado de proyectar una imagen alejada de las prácticas clientelares tradicionales. Las encuestas, entre tanto, lo han beneficiado y lo posicionan como el mayor aceptado dentro del liberalismo. La campaña hasta ahora arranca.
 
Los que no participaron

El ramillete de precandidatos liberales se ha reducido. El senador Juan Manuel Galán, quien hasta antes de que se tomara la decisión sobre la fecha y mecanismo hacía parte del grupo, manifestó su rechazo a ambas disposiciones, e indicó que no participaría en el proceso. Galán buscó por todos los medios que los precandidatos del liberalismo participaran en una consulta interpartidista en el mes de marzo, pero no lo logró. Ahora mismo, tal como lo hizo su padre Luis Carlos Galán, el senador busca las bases del partido para conformar una disidencia y mantener su aspiración presidencial. Por otro lado, Vivian Morales, quien también hizo parte del ramillete, expresó que tampoco participaría en la consulta de noviembre, pues no renunciaría a “sus principios”. Esto lo dijo, luego de que las directivas del Partido establecieran que quien aspirara a participar por el liberalismo tenía que cumplir ciertos ‘requisitos’ como el respeto a los derechos de las minorías sexuales y el apoyo a la implementación del Acuerdo, ambas cosas cuestionadas por Morales. 

Centro Democrático

En el Centro Democrático no ha sido fácil llegar a un acuerdo sobre la fecha y el mecanismo para elegir al candidato presidencial entre los cinco aspirantes que tiene la colectividad. No obstante, el capítulo más reciente para dirimir esa tensión, tal como lo reveló ‘La Silla Vacía’, fue una reunión que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo con la bancada, en la que se habló del mecanismo “rolling sample poll”, que se trata de una encuesta que se hace de forma repetida con las mismas preguntas, y quien más opciones obtenga, es el elegido. Sin embargo, aún no se ha dado ninguna respuesta oficial. Los miembros del partido, entre tanto, ya empiezan a darse cuenta de la urgencia de que esa decisión se tome, pues las otras organizaciones empiezan a posicionarse. La falta de claridad sobre ello puede que esté repercutiendo en un hecho que es cierto: ninguno de los cinco precandidatos despega en las encuestas. A esa falta de consenso se suma otro factor: la llegada del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien estaría pidiendo pista para lanzarse a la Presidencia por ese partido, cuestión que no ha dejado del todo contentos a algunos precandidatos. Sobre el Centro Democrático, otro de los últimos hechos es la posible alianza, al menos en segunda vuelta, que se estaría fraguando con Germán Vargas Lleras. 

Partido Conservador

Luego de que Martha Ramírez y Alejandro Ordóñez renunciaran al Partido Conservador, este quedó sin candidato presidencial. A pesar de ello, luego de debatir si se iba a llevar candidato propio, la colectividad decidió abrir convocatorias, obteniendo respuesta del exministro Rubén Darío Lizarralde y del ex gobernador del Valle Ubeimar Delgado que, muy a pesar de la organización, todavía están poco posicionados en las encuestas de los últimos meses. En el conservatismo existe una división entre el ala más gobiernista y aquellos críticos a las políticas del presidente Santos, que serían los mismos que estarían pensando en aliarse con el uribismo. El candidato será elegido en noviembre, pero aún se desconoce el mecanismo. 

La U

El Partido de La U, que sirvió de plataforma para elegir al presidente de la República durante los dos periodos pasados, hoy no cuenta con candidato propio. Juan Carlos Pinzón, quien se perfilaba como el fuerte de esa colectividad para asumir ese papel, decidió hacerse a un lado e irse por las firmas. Aunque uno de los codirectores, Armando Benedetti, ha afirmado que la decisión de a quién apoyará el partido para las presidenciales será colectiva, otros han dicho que será una decisión individual de cada parlamentario. 

Los que se fueron por firmas

Hoy por hoy, son 39 los aspirantes a la Casa de Nariño que decidieron utilizar el mecanismo de la recolección de firmas para obtener su candidatura. Uno de ellos, Germán Vargas Lleras, no dejó de causar comentarios, pues detrás de él está intacta la maquinaria de Cambio Radical, partido político que él fundó y sobre el cual decide.
Del resto de políticos ‘tradicionales’ que conforman el grupo, algunos tuvieron rupturas con sus organizaciones partidistas, cuestión que los llevó a salir de ellas, y otros, como Sergio Fajardo, siempre se ha mantenido en el movimiento ciudadano sin ingresar a un partido. También se encuentra un buen grupo de ciudadanos, un poco menos conocido, que cuentan sin embargo con algún tipo de experiencia en cargos públicos, cuestión que los motiva a participar en la contienda. El 13 de diciembre se sabrá quiénes de ellos alcanzaron a superar las aproximadamente 380.000 firmas válidas que deben recoger para obtener la candidatura y entrar oficialmente al atril del debate.

Los demás aspirantes

Efraín Torres Plazas, Hilmar Moreno, Myriam Pinilla, Juan Sebastián de Zubiría, Jaime Bedoya, Alexánder Amaya, Luis Cifuentes, Eivar Galíndez, Neys Santana, Julio Fuenmayor, Cristóbal Osorio Arcila, Fabio Antonio Forero, José Pulgarín, Héctor Martínez, Alejandro Sánchez Polanía, Renny Castañeda, Luis Mendieta, Jaime Aldana Valdés, Daysi Gómez, Carlos Roa, Henry Uribe Velásquez, Francisco Franco, Aldemar Rojas, Jesús Hernández, Wilson Yamid Hernández y Cecilia Aristizábal Mora.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.