Compartir:

BOGOTÁ | Este martes está previsto que se radique en el Congreso uno de los dos grandes proyectos de educación del Gobierno: la ley estatutaria de educación, sobre la que varios sectores han venido expresando reparos.

{"titulo":"Espaldarazo conservador a aspiración de Verano a la Gobernación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-2023-candidatura-de-eduardo-verano-la-gobernacion-tiene-apoyo-del-partido"}

Nelson Alarcón, ex presidente de Fecode e integrante del comité ejecutivo de la CUT, le dijo a EL HERALDO que en este proyecto 'se debió tener en cuenta a todos los sectores de la academia, empresarios, maestros, sindicatos, padres de familia y estudiantes, por supuesto liderados por el Gobierno, para recoger los aportes de todos y poder consolidar un proyecto, pero tengo entendido que Fecode presentó un sinnúmero de propuestas y anoche conocí el último texto borrador y realmente no se recogen'.

En este sentido, comenta el conocedor del gremio, se extraña en el articulado 'un tema de financiación: llevamos los sindicatos de maestros luchando muchos años por una reforma al SGP, que en los últimos 20 años le ha recortado más de $200 billones a la educación; el plan estratégico para recobrar la infraestructura, la conectividad, los laboratorios; un mayor número de personal docente, administrativo; cerrar brechas de accesibilidad, hay 2,3 millones de niños por fuera del sector educativo entre los 5 y 16 años; la canasta educativa, un currículum flexible nacional y regional con autonomías, no encasillarse en un solo lineamiento; y las relaciones técnicas, porque en un colegio privado hay 20 estudiantes por docente, y en uno público 50 estudiantes por docente, y ahí hay una descompensación, porque todos son excelentes maestros y nos formamos en las mismas universidades'.

El pasado lunes precisamente cuatro de las más grandes universidades del país cuestionaron esta misma ley estatutaria de la educación en una misiva al Ejecutivo.

{"titulo":"Corte fija fecha para ampliación de indagatoria de Arturo Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/casa-blanca-corte-fija-fecha-para-ampliacion-de-indagatoria-de-arturo-char-1032473"}

En la comunicación, firmada por la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal Salazar; de la Eafit, Claudia Restrepo Montoya; los rectores Luis Múnera Congote, de la Pontificia Universidad Javeriana, y Rolando Roncancio Rachid, de la Sabana, establecen cuatro ejes en los que, dicen, debe girar la nueva ley.

El 'llamado' al Gobierno y al Congreso de los rectores es 'para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria para lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos'.

Las universidades firmantes valoran el compromiso del Ejecutivo de 'avanzar en la garantía del derecho a la educación', sin embargo, cuestionan la no incorporación de 'elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible'.

{"titulo":"'Las diferencias al interior del Pacto Histórico hacen difícil la unidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pedro-florez-las-diferencias-naturales-al-interior-del-pacto-historico-hacen-muy-dificil"}

Adicionalmente, argumentan que en dicho articulado no se 'establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante'. Estos reparos fueron suficientes para que propusieran la 'modificación' y 'fortalecimiento' de cuatro elementos.

Lo primero que señalan es que el Gobierno omite los mecanismos para garantizar la calidad de la que hablan. 'Es necesario sentar las bases de reconocimiento a los sistemas internos institucionales de aseguramiento de la calidad, articulados con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales', afirman.

También manifiestan que la educación superior no puede ser la única vía de formación. 'Este entendimiento limita la libertad de elección, así como las posibilidades de desarrollo de los y las jóvenes, y de los ciudadanos y ciudadanas que deben asumir una educación a lo largo de la vida', precisan.

{"titulo":"Desde Alianza Verde culpan al Gobierno por situación de violencia en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/desde-alianza-verde-culpan-al-gobierno-por-situacion-de-violencia-en-el-pais-1031277"}

Como alternativas proponen la habilitación de diferentes instituciones como el SENA 'para ofertar una diversidad de programas que se ajustan a las realidades locales y de diversidad social, económica y étnica'.

Asimismo, llaman a 'ofrecer garantías adecuadas para el fortalecimiento de cada uno de estos actores' haciendo referencia a las instituciones públicas, privadas y mixtas llamadas a la prestación del servicio público educativo. Todo esto 'para evitar la regresividad del derecho, por tanto, es importante adoptar mecanismos que los fortalezcan'.

Finalmente, se refieren al financiamiento del sistema educativo del que dicen que se debe hacer de manera articulada tanto con recursos privados como públicos. Articulación que, dicen, no se le da la relevancia requerida. 'No será posible mejorar la equidad en ausencia de un esquema combinado de recursos públicos y privados que se destinen de manera eficiente con base en una focalización inteligente', concluyeron.

{"titulo":"Curules de paz radicaron reforma a la Ley de Víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/curules-de-paz-radicaron-proyecto-de-reforma-la-ley-de-victimas-1031273"}

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, explicó que el llamado es a 'modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto, para lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible, que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos y garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad'.

Acto seguido dijo que la idea es 'proteger un sistema mixto de educación, en el que los actores públicos, privados y mixtos podamos seguir aportaándole a la transformación de este país y conceptualizar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda las diferentes necesidades de todas las personas: la educación superior no es la única vía para construir un propósito de vida'.

También planteó que se hace indispensable 'definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles y así lograr el acceso que plantea el Gobierno con alta calida', advirtiendo que 'mayor acceso a educación pero sin calidad es una promesa de equidad que incumpliremos, la infraestructura física es una condición necesaria para la calidad educativa pero no es suficiente y definitivamente no es lo único: es necesario fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de todas las instituciones de educación posmedia'.

A su turno, el rector de la Universidad Javeriana, el padre Luis Fernando Múnera, pidió 'que se considere un sistema de educación posmedia que integre diversas propuestas educativas y que integre la educación a lo largo de la vida. También tenemos que pensar en ese patrimonio que ha construido el país en su sistema mixto de educación con instituciones públicas y privadas que le aportan muchísimo a esta nación. Ese sistema tenemos que seguirlo fortaleciendo, ofreciendo educación con calidad y un sistema integral de financiación que nos permita fortalecernos y que haga realidad el derecho progresivo a la educación'.

Retroceder en el fortalecimiento del sistema mixto, cuestionó, 'es retroceder en el derecho a la educación: y lo que queremos es todo lo contrario, aportar desde todos los sectores para que la educación sea un derecho para todos los colombianos, pero una educación con calidad, porque una educación sin calidad es una promesa incumplida'.

Por su parte, el pasado 1 de septiembre en la audiencia pública sobre el proyecto de ley estatutaria, el Ministerio de Educación afirmó que la iniciativa representa un hito en el camino hacia una educación inclusiva y equitativa en Colombia y marca un avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación para los ciudadanos en todos los niveles del sistema.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, explicó que 'la ley estatutaria surge para saldar una deuda histórica que tenemos desde la Ley 115 de 1994 y que se retomó con el debate de la reforma a la Ley 30. Esta declaración de principios plantea el compromiso de reafirmar la educación como un derecho fundamental. La ley estatutaria es una declaración de principios y un marco normativo que nos planteará un horizonte educativo a mediano y largo plazo'.

Agregó en este sentido que con el proyecto de ley estatutaria se fortalece la educación preescolar, se promueve la formación integral en la educación básica y se establecen disposiciones para garantizar este derecho a personas adultas y poblaciones especiales. Además, propone una hoja de ruta para que los pueblos étnicos diseñen sus políticas educativas propias.

El funcionario enfatizó en que este proyecto es integral y toca todos los aspectos del sistema educativo del país haciendo hincapié en la primera infancia.

'La Ley Estatutaria es la garantía para que podamos vivir en una sociedad con dignidad y felicidad. El Estado debe garantizar el conocimiento, lograr fortalecer la educación para contribuir a resolver también los problemas económicos del país', expresó Gabriel Becerra Yáñez, representante a la Cámara por Bogotá, citado por el Ministerio.

A su vez, Johan Arias, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, dijo en la audiencia que 'si se llega a lograr aprobar, esta ley sería un cambio gigantesco en las condiciones de vida para el estudiantado, sería un paso hacia delante en los derechos educativos'.

'Este ha sido un tema histórico, los maestros y maestras hemos venido discutiendo a fondo lo que significa la educación como un derecho. Esta es una gran oportunidad y queremos decir que este tema es parte de la negociación Fecode-Gobierno', manifestó Domingo Ayala, presidente de Fecode.

Entre tanto, desde los sectores políticos el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, advirtió en sus redes sociales: 'No aprobaré un proyecto que esté por fuera del consenso con las universidades en Colombia. Mucho menos que contenga artículos que buscan cargar de ideología y 'memorias históricas' la educación de los colombianos. Daremos el debate desde la Comisión I de la Cámara'.

Por su parte, la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, del Pacto Histórico, tuiteó: 'Ya empezaron los defensores de la educación como negocio a oponerse a la ley estatutaria de educación superior. La rectora de la Universidad de los Andes se preocupa que ya las y los jóvenes no puedan endeudarse para acceder a la educación superior y tengan que acceder a la educación pública'.

Por su parte, el ex secretario general de la Comisión de la Verdad y ex funcionario de la Bogotá Humana, Mauricio Katz, observó que 'la rectora de Los Andes sostiene que la gratuidad ena educación superior y ley estatutaria provocarían el marchitamiento de las universidades privadas. La discusión debería orientarse a matrículas impagables, pertinencia curricular, alta deserción, carreras más cortas, sostenimiento de estudiantes, etcétera'.

Y el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, expuso que 'los rectores de las universidades de los Andes, Eafit, Javeriana y Sabana hacen serias observaciones a proyecto de ley estatutaria de Petro. Mayor acceso a educación pero sin calidad es una promesa de equidad que incumpliremos. Vale también para los colegios'.

De otro lado, el Gobierno informó este martes en un comunicado que miles de estudiantes de distintas regiones participaron en la elaboración de los proyectos de reforma de la Ley 30 y la creación de la ley estatutaria de educación

Precisamente, reitera que la iniciativa que será radicada este martes es la que 'busca la modernización y la ampliación de la cobertura de la educación superior y el reconocimiento en todos sus niveles de la educación como un derecho fundamental'.

El presidente Gustavo Petro había hecho un llamado al respecto el pasado 10 de junio en Boyacá: 'Todo el movimiento estudiantil de Colombia debe citarse a asambleas para la reforma de la Ley 30, que debe ser presentada después del 20 de julio y que debe tener la máxima participación juvenil'.

Desde entonces, afirma la Presidencia en el documento que más de 53.000 personas pertenecientes a plataformas estudiantiles del país participaron en los Diálogos Permanentes por la Educación Superior, en una serie de encuentros que se extendieron por departamentos como La Guajira, Atlántico, Antioquia, Arauca, Casanare, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Risaralda, Meta y Amazonas.

'En distintos escenarios el jefe de Estado ha expuesto la ambiciosa estrategia del Gobierno del Cambio, para llevar más y mejores universidades hasta las regiones del país. Incluso, en el pasado mes de junio fue presentado el programa ‘Universidad en tu Territorio’', se lee.

Petro ha dicho en este sentido: 'Nuestro objetivo es que más muchachos y muchachas estudien en las universidades que existen, para lo cual hay que ampliarlas, para lo cual tienen que tener más sedes, para lo cual esas sedes tienen que estar en territorio, porque a un joven le queda de para arriba ir hasta Bogotá, como todos sabemos'.

Y aseguró que serán 500.000 cupos nuevos, adicionales de educación superior en Colombia y que se cumplirán con 50.000 este año.

La ley estatutaria que iniciará este martes su trámite persigue, según el Ejecutivo, que la educación en el país deje de ser un servicio público con una función social, como reza el artículo 67 de la Constitución Política, y se convierta en un derecho fundamental que establezca las condiciones necesarias para su protección.

'De ser aprobada la ley, el Estado, la sociedad y la familia, en su triple dimensión de derecho, deber y servicio público, deberán cumplir con las condiciones de accesibilidad, calidad, permanencia, pertinencia y equidad en la educación para los y las colombianas', agrega la fuente oficial.

Agrega el Gobierno que los encuentros permanentes por la Educación Superior se realizaron con las plataformas estudiantiles en las que participaron representantes de comunidades étnicas, indígenas, afro, campesinos y víctimas del conflicto entre los que aparecen el Cabildo Indígena Universitario- Red CIU; la Mesa Nacional de Víctimas; la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles - Fenares; Juventud Democrática Popular - Judep, y el colectivo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, entre otros.

'En el recorrido por el país se recogieron propuestas que van desde la evaluación de un nuevo modelo de financiamiento o la estructuración de un sistema de educación con visión de equidad territorial, hasta el futuro de la gobernanza y la democracia universitaria', indica el boletín.

Frente a este proyecto, Andrés Fernando Paky Gómez, representante de la RED-CIU (Red de Cabildos Indígenas Universitarios) del pueblo Muinane Amazonas, advirtió que 'históricamente a los pueblos indígenas nos han rezagado del sistema educativo. ¿Cómo empezamos a descolonizar la educación en Colombia para que permita valorar lo propio y articular los saberes propios al sistema?'.

{"titulo":"Alex Char ganaría las elecciones a la Alcaldía de Barranquilla, según sondeo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/alex-char-seria-el-proximo-alcalde-de-barranquilla-segun-tracking-de-rcn-1032355?"}