La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que imputará cargos al ex gobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, porque suscribió un contrato de empréstito en moneda extranjera, por 77 millones de dólares, supuestamente sin los estudios que justificaran tal transacción.
El ente acusador afirma tener 'elementos materiales de prueba que dan cuenta de supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.'.
Anota el documento que el contrato objeto de investigación fue celebrado durante el periodo en el que Fajardo Valderrama se desempeñó como gobernador de Antioquia.
Por ello, agrega la información, como 'ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato'.
El contrato era para realizar sustitución de deudas con otros bancos, aclara el ente.
'Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario. Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba $1.926. En 2015, su valor superaba los $3.140', reporta la Fiscalía.