
Tras considerar que con el trabajo mancomunado y la concertación se logró sacar adelante 108 de los 111 proyectos de ordenanza presentados por el ejecutivo, el presidente de la Asamblea Departamental, Camilo Torres, dio una alta calificación a la gestión del gobernador Eduardo Verano De La Rosa, durante estos cuatro años de mandato.
Según Torres, la concertación fue la principal herramienta utilizada por la Asamblea que termina sus actividades de los últimos 4 años, y muestra de ello, son los 108 proyectos de ordenanza aprobados.
Calificó este hecho como un hito en la historia de la Duma.
El diputado reconoció no obstante, que hay necesidades por superar pero señaló que 4 años no son suficientes, asegurando que en el ejercicio que comienza el primero de enero próximo, también se ejecutarán cosas importantes para los habitantes del departamento.
El Asambleista reconoció que faltaron recursos para desarrollar, principalmente, proyectos de vivienda. Y en cuanto al tema del Sur del Atlántico señaló que 'No podemos calificar la gestión de Verano por este desastre natural. Las necesidades allí requerían más de un billón de pesos y solo se pudo trabajar con $200.000 millones y con esos recursos el Gobernador hizo lo humanamente posible para solucionar las emergencias', afirmó. Reiteró que nunca hubo falta de voluntad en el Gobernador y los diputados para superar estos problemas.
Al ser interrogado sobre la función de control político Torres aseguró que sí lo hubo, pero las diferencias o desacuerdos se concertaban antes de llevarse al recinto de la Asamblea, lo cual, en su concepto, permitió avanzar en el Plan de Desarrollo del Gobernador.
Por encima 'de las diferencias propias de estos procesos político administrativos', consideró Torres, 'le hemos cumplido al gobierno y a la comunidad del departamento'.
Entre tanto la Segunda Vicepresidenta Néstar de Ferrer, a quien Torres Romero volvió a reconocer como una mujer ejemplar y aguerrida, señaló que 'lastimosamente' el Gobernador no pudo hacer más por el desastre invernal por el cual debió dejar de hacer inversiones previstas en el Plan de Desarrollo, para tomar esos recurso y destinarlos a la superación de muchas necesidades emergentes en los pueblos damnificados, sin que se hubiese llegado a la satisfacción de todas las necesidades de las comunidades sufridas.
Por su parte, el gobernador Verano, agradeció el acompañamiento de la Duma durante estos cuatro años de su mandato.
Aprovechó e hizo un balance de su gestión, destacando el apoyo que le brindaron a sus iniciativas en temas de salud, saneamiento básico y ampliación de la malla vial.
Recordó que durante su gobierno se invirtieron 2.2 billones de pesos y destacó que deja en marcha 369 obras contempladas en el Plan de Desarrollo.
Museo del Atlántico
El cierre de las sesiones de la Asamblea terminó con un recorrido por las instalaciones del restaurado antiguo edificio de la Gobernación, ubicado en la calle 35 con carrera 39, el cual se convierte –a partir de su entrega a la comunidad el próximo 27 de diciembre– en el Museo del Atlántico, el cual será epicentro de las actividades culturales de los municipios del Atlántico, en consideración del gobernador Verano y su secretaria de Cultura, Eva Morán de Abuchaibe.












