Compartir:
Hernando Vergara

Los ‘indignados del 30 de octubre’, como se han autodenominado los 40 candidatos al Concejo Municipal que mediante 3 de sus líderes impetraron una tutela que hoy obliga a la Registraduría seccional a realizar un reconteo de votos, convocaron una protesta en la que exigían cumplir con el fallo de este recurso.

Según Laureano Peñaranda Saurith, quien fue candidato al Concejo por el Partido Liberal, 'se evidencian una serie de irregularidades que dieron al traste con el proceso y están empañando las elecciones. Lo que estamos pidiendo todos los candidatos es que se sepa la verdad, independientemente de los resultados'.

Y es que, según los quejosos, las personas que actuaron como jurados de votación en las pasadas elecciones consignaron en los formularios cifras que no concuerdan con los votos depositados en las urnas. 'Se dieron casos donde personas que en el papel decían que tenían 40 votos y cuando se abrieron las urnas solo tenían 4, y los jurados alegaban un error involuntario. Sumaron cantidades de votos que hoy los tienen como concejales y que al momento que se abra la totalidad de las urnas, se va a caer esa votación y la conformación del Concejo va a variar', afirmó Peñaranda.

'Hemos evidenciado que hay disposición de parte del Tribunal Administrativo, los jueces, las administraciones, lo que quiere decir que el balón lo tiene hoy la Registraduría y debe tomar una decisión porque, de lo contrario, estaría incurriendo en fraude sobre resolución judicial', precisó Andrés Daza Chacín, también aspirante al Concejo.

Al ser indagado por EL HERALDO respecto a los nuevos escrutinios que deben hacerse, el delegado de la Registraduría seccional, Tirso José Cabello, manifestó que 'el proceso de escrutinio tiene etapas procesales y unos jueces naturales, esas comisiones escrutadoras no son funcionarios de la Registraduría Nacional. Hemos dado cabal cumplimiento al fallo de tutela según nuestro rol'.

Según el funcionario el Consejo Nacional Electoral ya ofició al Tribunal Superior de la Judicatura la asignación de la citada comisión escrutadora, pero aún no se le ha informado a la Registraduría cómo fue conformada. Y agregó que 'Una vez nos enteramos del fallo de tutela, salvaguardamos los votos, sellamos las urnas en acto público y solicitamos acompañamientos del Ministerio Público', puntualizó Cabello Gutiérrez.

Valledupar