
En los próximos cuatro años los departamentos de la Región Caribe recibirán por concepto de regalías un monto estimado en los 11.3 billones de pesos, cifra que en opinión del ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry es histórica y la calificó como la mermelada de toda la tostada nacional.
Echeverry se reunió anoche con los gobernadores y alcaldes electos de las ciudades capitales de la región, con el fin de priorizar proyectos susceptibles a financiar con regalías, presupuesto 2012.
El Ministro explicó que el monto estimado irá en ascenso desde el 2012 porque el monto de las zonas productoras va a ir descendiendo paulatinamente, de estos recursos se borrarán 3.8 billones. Los departamentos productores recibirán 2.8 billones de pesos y para los fondos de inversión, recursos que se van a traducir en obras en los próximos cuatro años, son $4.6 billones.
Echeverry recordó que en la ley que se aprobó en la madrugada del viernes se ratificó un fondo de compensación para los 700 municipios más pobres de Colombia y teniendo en cuenta que muchos de estos están en la Región Caribe van a tener entre 300 y 500 millones de pesos al año adicionales que para un alcalde pueden significar $2.000 y $3.000 millones para hacer su labor en acueductos, vías, mejorar los servicios sociales, la salud, etc.
Los recursos que provienen de regalías son de libre destinación. Se destinarán unos recursos para Cormagdalena para mejorar la navegabilidad que si son unos recursos específicos.
'Aquí lo que se trata es de definir las prioridades para que se traduzcan en inversiones', agregó.
Al referirse a los porcentajes que recibirá cada departamento de la Costa en los próximos 4 años, dijo que el Atlántico obtendrá $846 mil millones; Bolívar, $1.6 billones; Cesar, 1.8 billones; Córdoba, 1.9 billones; La Guajira 2.2 billones; Magdalena 1. 2 billones; Sucre, 1.2 billones de pesos y San Andrés 254 mil millones de pesos.
'Estas cifras nunca antes las habían tenido los departamentos de la Costa', reiteró el Ministro Echeverry al resaltar la importancia de esta ley.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano destacó que en el 2012 recibirán $2.3 billones de regalías, de los cuales $894 mil millones serán para los departamentos y municipios productores, $167 mil millones para el Fondo Pensional y $498 mil millones para el Fondo de Estabilidad y de Ahorro. 'Quedarán disponibles $245 mil millones para ciencia y tecnología y $589 mil millones para el Fondo de Desarrollo y Compensación.
Siguiendo los lineamientos de esos fondos hemos presentado proyectos para agroindustria, ciencia, tecnología e innovación, cultura, educación, infraestructura, medio ambiente y seguridad alimentaria. En infraestructura y turismo fue incluido el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe y parte del tren de cercanías'.
El gobernador electo de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, insistió en la necesidad de no incluir proyectos cuya responsabilidad reposa en la Nación. 'Hay que ser claros y contundentes en no permitir que los recursos de las regalías se empleen en proyectos que no son de nuestro resorte', indicó.
Las líneas estratégicas
Los gobernadores y alcaldes electos de la Región emitieron un pronunciamiento en el que identificaron como líneas estratégicas para la preparación y orientación de los proyectos que corresponda desarrollar a la Región y que serán financiados con recursos de regalías, las siguientes: lucha contra la pobreza extrema, infraestructura para la competitividad y sostenibilidad ambiental.
Por Alexandra De la Hoz












