
Tras la aprobación en el Congreso de la República del nuevo Sistema de Redistribución de las regalías, no obstante la oposición de varios alcaldes y gobernadores de varios de los departamentos productores, las administraciones territoriales comienzan a mover sus fichas para acceder a los recursos de los fondos para financiar obras de gran envergadura.
Tal es el caso de la Región Caribe, que después de varios meses de trabajo, por parte de secretarios de planeación, de las Comisiones Regionales de Competitividad, las Cámaras de Comercio, los expertos del desarrollo regional, los centros de investigación de la región , como Fundesarrollo y el Observatorio del Caribe, y representantes de la academia, lograron estructurar un primer grupo de proyectos regionales que serán presentados al Gobierno nacional, gobernadores actuales y electos y parlamentarios de la Región.
El trabajo está enmarcado en el acto legislativo 05 del 18 de julio de 2011, por el cual se estableció el nuevo esquema de distribución de las Regalías en el país, y en el cual se definió que los proyectos a financiar deben ser de impacto regional.
La presentación de dichos proyectos se realizará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el salón Caribe del piso 12 de la Gobernación del Atlántico.
Además de representantes de los entes territoriales, harán presencia los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; de Comercio, Sergio Díaz Granados; de Vivienda, Beatriz Uribe Botero; el director del DNP, Hernando José Gomez; el director de Invías, Carlos Rosado; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; y el director de Cormagdalena, Augusto García.
Se espera la presencia además del senador José David Name, quien fue el ponente del complicado proyecto de Ley .
La Región Caribe aspira a través de estos recursos, concretar obras que desde hace varios años no han podido ejecutarse dado los elevados costos que demandan.












