El Heraldo
Colombia

Se les vino el mundo encima a las Farc y le piden liberar a Roméo Langlois

Roméo Langlois, reportero de France 24 y de ‘Le Figaro’.s:3

Mientras la agencia Anncol en internet salió en defensa de las Farc e intentaba tender un manto de duda sobre si esta tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois, desde Europa hasta América se escucharon voces rechazando el secuestro del corresponsal francés y exigiendo su liberación inmediato.

La Unión Europea, a través de la jefa de la diplomacia Catherine Ashton, exigió al grupo guerrillero “la liberación inmediata e incondicional del señor Langlois” y dijo que el caso del periodista constituye “una prueba de la sinceridad” frente al anuncio que hizo el grupo guerrillero de no volver a secuestrar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al exigir que sea liberado de manera inmediata, recordó que los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados de esa actividad, no pierden su condición de civiles y, por lo mismo, continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, por intermedio de Todd Howland representante en Colombia de la alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo que los periodistas que hacen estos cubrimientos no pierden su condición de personas protegidas y recordó que las partes en contienda deben respetar los DH y el DIH.

¿Prisionero de guerra? En medio de la incertidumbre del paradero de Langlois, en poder del frente 15 de las Farc, se avivó el debate sobre si era prudente que el periodista europeo estuviera acompañando a las tropas del Batallón Contra el Narcotráfico en la zona de La Unión Penaya, donde se presentaron los combates el pasado sábado.

El experto en temas de seguridad, Alfredo Rangel, dijo a EL HERALDO que fue una imprudencia haber llevado al francés a la primera línea de combate, sostuvo que esta situación no debe repetirse y advirtió que hay que esperar que exigen las Farc a cambio para liberar a Langlois. “Van a poner al país en una situación difícil frente a Francia por cuenta de esta imprudencia”, indicó. Dijo que el periodista no es un prisionero de guerra porque es un civil.

Igual opinión dio la directora de la Agencia Efe en Colombia, Esther Rebollo, quien defendió la labor que cumplía el reportero. “Aquí no hay ninguna locura de parte de Roméo”. “Él cumplía —dijo— con su misión de informar dentro del conflicto colombiano”, lo que “confirma la peligrosidad que aquí existe para los periodistas”, sostuvo. Reclamó un pronunciamiento del Secretariado de las Farc.

Una grave violación

Al rechazar la situación que está viviendo el periodista Roméo Langlois, la Corte Internacional de Derechos Humanos recordó que la Declaración de principios sobre la libertad de expresión señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.com.co
@NacionalEH

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.