
Fue revelado ayer el escrito de acusación contra el ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y en él se conoció que podría pagar hasta 20 años de cárcel por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
El documento, que fue presentado ayer por la Fiscalía General de la Nación ante el Juez Primero Especializado de Bogotá, señala que Restrepo conocía las irregularidades en el desarme de 62 personas que se hicieron pasar como guerrilleros, a cambio de una serie de prebendas judiciales y económicas.
El excomisionado, prófugo en el exterior desde el pasado 8 de enero, según la acusación, a pesar de que estaba entre “sus principales funciones”, no confirmó la existencia del frente subversivo.
Indica el documento: “Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados allegada por Raúl Agudelo, alias Olivo Saldaña, apartándose de las funciones que le imponían la verificación de la real voluntad de paz”.