
El empresario italiano Giogio Sale fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos agravado, en un proceso en el que también fue condenado Salvatore Mancuso.
La acusación en contra de Sale se relaciona con su presunta participación en el lavado de dinero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), particularmente de Salvatore Mancuso Gómez, quien habría invertido efectivo en empresas del ciudadano italiano, este, también, presumiblemente hizo de intermediario en negocios de bienes en el exterior.
Sale fue capturado el 3 de febrero último en las instalaciones de la Fiscalía, justo cuando fue a investigar sobre cómo iba un proceso en su contra, tras un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos proferir una orden de captura, luego de que la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, reportara un incremento injustificado de sus ingresos en diferentes negocios en el país.
Giorgio Sale había estado preso varios años en su país natal, Italia, tras ser detenido junto con otras 47 personas en una redada contra narcotraficantes y blanqueadores de dinero desarrollada en Italia, España y Colombia, en la que también fueron arrestados sus tres hijos Cristian, Stéfano y David Sale.
Dentro del mismo proceso, el fiscal instructor precluyó a Sale la investigación por el punible de tráfico de estupefacientes, teniendo en cuenta que por los mismos hechos cumplió condena en Italia.
Ante diversas peticiones de la defensa, la Fiscalía negó la suspensión de la detención preventiva, así como su sustitución por detención domiciliaria y mantuvo la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación.