Guerrilleros de las Farc en el Cauca, una de las regiones donde más hacen presencia.

A la hora de los balances, el ministerio de Defensa reveló ayer que en 2012 las operaciones de las Fuerzas Armadas permitieron incrementar en un 17,9% los resultados positivos contra la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con los datos oficiales, así mismo, los golpes contra el ELN permitieron neutralizar —capturar, lograr la desmovilización o abatir— a un 21,9% de sus integrantes.

“Lo que se demuestra cada vez más es que el accionar de la Fuerza Pública afecta seriamente a las organizaciones que insisten en atacar al pueblo colombiano y que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad su compromisos constitucional de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos de Colombia”, señaló el ministro Juan Carlos Pinzón.

Las estadísticas gubernamentales indican que hoy las Farc tiene menos de 8 mil guerrilleros, cuando a comienzos del presente siglo eran cerca de 20 mil. Es decir, ese grupo ha perdido en 12 años no menos de 12 mil de sus combatientes.

En cuanto al ELN, el Ministerio dijo que pasará de tener más de 4 mil hombres en armas en 2002 a menos de 1.500 al terminar el presente año.

“La orden es seguir combatiendo a todos los grupos ilegales. No hay que bajar la guardia”, indicó Pinzón.

Preparan ataques

El director de la Policía, general José Roberto León, dijo que las Farc se preparan para una ola de ataques cuando termine la tregua que declararon, de manera unilateral, para Navidad y fin de año. “Hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico”, dijo el oficial. “Notamos que en este periodo de tregua no han cumplido, porque hemos tenido policías muertos y heridos, hemos tenido hostigamientos a algunas poblaciones durante esta época que ellos dijeron estaban en tregua”, afirmó.

JGF

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.