Compartir:
Judifritanga2.JPG

Revelaron video de la captura de Camilo Torres Martínez, alias Fritanga. El operativo se cumplió en un hotel en isla Múcura, en el archipiélago de San Bernardo del Viento, donde el detenido acababa de contraer matrimonio y pretendía festejarlo.

En la antesala del matrimonio varias agrupaciones de música tropical y vallenata desfilaron por la tarima del hotel Punta Faro, un complejo turístico en isla Múcura. Entre los artistas estuvieron Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno, a quienes les tocó el turno el miércoles de la semana pasada, tres días antes de la operación que realizó la Policía para capturar a alias Fritanga.

Precisamente, esta fiesta prendió la polémica por la participación de artistas de la música colombiana, quienes fueron contratados por una persona con nexos con el narcotráfico. ¿Es ético cantar en fiestas organizadas por mafiosos?

Ese interrogante se desprendió a raíz de la captura del narcotraficante Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, acaecida en la isla Múcura, durante una suntuosa boda con la animación de los reconocidos cantantes nacionales Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno.

En las esquina del barrio se generó la discusión: 'Eso es deplorable, eso es inmoral, el artista tiene que ser ejemplo de rectitud', dijeron unos. 'Eso no tiene nada de malo, el artista está por encima del bien y el mal', opinaron otros.

La W Radio abrió el debate con el cantante venezolano Pastor López: 'A mí no me interesa quién me contrata. Mi responsabilidad es cantar y hacerlo bien. La plata es la misma. Yo le canté a Pablo Escobar y a Gacha; le he cantado a Chávez y a sus opositores. Además, uno cuando canta en vivo expone su vida, pues así como existe gente que lo quiere a uno, también hay gente que lo odia', señaló López, conocido en el medio artístico como ‘El Indio’.

El criterio de Pastor López fue refutado por la cantante colombiana Adriana Lucía: 'Respeto y admiro mucho al maestro Pastor López, pero difiero muchísimo: yo sí soy muy cuidadosa al momento de firmar mis contratos. A mí sí me interesa saber para quién voy a cantar y quién me va a pagar. Y como artista puedo decidir si acepto o no'.

Alfredo Gutiérrez, trirrey de la leyenda vallenata, dijo en entrevista con EL HERALDO.CO que 'El cantante, el compositor, el artista es como un sacerdote que acude donde un moribundo sin tener en cuenta sus antecedentes. Nuestra misión es cantar y llevar alegría, obviamente sin inmiscuirse en actos delictivos. Así las cosas, no veo nada de malo en que Silvestre, Jean Carlos u otro artista canten en fiestas de narcos'.

Por su parte, Juan Piña, a juicio de los expertos una de las voces prodigiosas de música tropical colombiana, aseguró que 'Los cantantes podemos cantar hoy en el Madison Square Garden de Nueva York y mañana en una fiesta privada de Pedrito Pérez, y eso es natural. Además, por lo general los cantantes tienen un manager que son los encargados de firmar los contratos. El cantante sólo va a lo suyo: cantar'.

El debate queda abierto. ¿Qué opina usted?, amable lector.