Perú expulsará hoy al colombiano Jacinto Nicolás Fuentes, presunto cabecilla de la banda Los Urabeños, capturado en Lima y quien está pedido en extradición por Estados Unidos, informó la Policía de Colombia.
Una vez el señalado jefe de Los Urabeños llegue al país, las autoridades le definirán su situación y se procederá a evaluar su extradición a EU en donde tiene cargos relacionados por presuntas actividades de narcotráfico, añadieron las autoridades.
Alias Don Leo fue capturado el miércoles en Lima, según informó el director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar. Fuentes fue arrestado por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que después de un trabajo de inteligencia y seguimiento se logró establecer que alias Don Leo estaba realizando contactos con organizaciones dedicadas a la venta de armas. “Es así como lo ubicamos en Perú y luego de una coordinación con las autoridades de ese país se efectúa la captura”, afirmó el alto oficial.
Natural de Planeta Rica. Jacinto Nicolás Fuentes Germán es ampliamente conocido en Córdoba puesto que es natural de Planeta Rica, en cuyo territorio hizo sus primeros pasos en el mundo del hampa.
Desde hace varios meses lo habrían encargado de adueñarse de las comunas de Medellín y por ello libraba una guerra a sangre y fuego con la tenebrosa Oficina de Envigado.
Fuentes es conocido para los habitantes de su natal población cordobesa como El Mojarro. En la actualidad era considerado el jefe militar de la banda Los Urabeños en el bajo cauca.
Perteneció al extinto Ejército Popular de Liberación (EPL), y luego estuvo al servicio del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. En Planeta Rica recuerdan que para finales de los años 90 y hasta la desmovilización de las Autodefensas ya era un cabecilla reconocido en las regiones del San Jorge y el Bajo Cauca antioqueño.