"Esta foto en la que se ve a uno de los hermanos alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto fue tomada de un video sin fecha, divulgado en la edición digital de la revista ‘Semana’.s:3

Bogotá. Los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto Breuer, de 69 y 73 años, fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre de 2012 en el municipio de Teorama, Norte de Santander, pero solo hasta enero la policía alemana confirmó su desaparición.

“Nosotros tuvimos conocimiento que el 3 de noviembre del año pasado fueron secuestradas dos personas extranjeras en el municipio de Teorama”, confirmó el director del Gaula de la Policía, el general Humberto Guatibonza.

Y agregó el alto oficial: “pero solo hasta mediados de enero de este año la policía alemana llamó a la oficina de Colombia a manifestar que efectivamente familiares de dos alemanes habían perdido contacto con ellos desde el mes de octubre y que se encontraban en Suramérica”.

El Director del Gaula confirmó que ambos alemanes “son jubilados y entraron a Colombia como turistas”.

“Sabemos que uno de ellos tuvo un quebranto de salud, pero creemos que están bien, y le corresponde a ese grupo terrorista responder por la vida de estas dos personas”, señaló el general Guatibonza.

Asimismo, informó de que el guerrillero que secuestró a los hermanos Breuer es alias Camarote.

“Alias Camarote que es la persona que los secuestró, se comunica con alias Breiner, que es su jefe inmediato en el ELN, para informarle que tiene a dos alemanes secuestrados, y que cree que son empleados o trabajadores de Ecopetrol”, afirmó el alto funcionario.

El Director del Gaula aclaró que no se había informado antes de este secuestro del ELN porque, tras darles esta información a las autoridades alemanas en noviembre pasado, “allá nunca confirmaron que hubiera algún ciudadano de ese país desaparecido”.

“Pero luego la investigación del caso nos llevó a establecer que eran dos hermanos uno de 69 y otro de 73 años de edad, que uno de ellos estaba recorriendo Suramérica, y que había comenzado por Argentina en un vehículo con placas alemanas”, agregó el director del Gaula.

El general Humberto Guatibonza detalló que a mediados de septiembre los hermanos se encontraron en Quito y juntos viajaron a Colombia alrededor del 10 de septiembre por Rumichaca (frontera con Ecuador), “todo el tiempo por vía terrestre”.

Asimismo, las autoridades no descartan que este secuestro sea una estrategia política del grupo insurgente para que sean incluidos en la mesa de diálogo de La Habana, ya que hasta el momento los familiares de los hermanos alemanes no han recibido ninguna exigencia económica.

Además de los dos ciudadanos alemanes, el ELN tiene secuestrados desde el 18 de enero a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos.
Se trata de los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

¿Mecanismo de presión?
El secuestro de los dos jubilados alemanes se registra en momentos en que el ELN ha manifestado su disposición de sumarse al proceso de paz que el Gobierno mantiene con las Farc en La Habana. Analistas no descartan que mantener en cautiverio a los extranjeros sea un mecanismo para presionar su inclusión en la mesa de diálogos. El pasado noviembre el presidente Santos dijo que abrir la puerta para que entre el ELN a las negociaciones no estaba previsto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.