H. Norman Schwarzkopf, general estadounidense, falleció este jueves.

Al general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf no le importaba mucho su reputación de temperamental.
Su carácter notoriamente explosivo con asesores y subordinados le habría ganado el apodo de "Stormin' Norman" (Norman Tormenta). Pero otros alrededor del general -quien falleció el jueves en Tampa, Florida, a los 78 años de edad por complicaciones de neumonía- lo conocían como una persona amigable, parlanchina e incuso jovial que prefería de alguna forma el mote más afable que le habían dado sus soldados: El Oso.

Ese apodo posiblemente le hubiera quedado mejor pasado el tiempo, cuando apoyó varias causas nacionales y organizaciones de caridad infantil mientras evitaba los reflectores y se resistía a las invitaciones a que buscara un cargo político.

El general vivía una tranquila jubilación en Tampa, donde cumplió su última asignación militar como comandante en jefe del Mando Central de Estados Unidos y donde una escuela primaria lleva su nombre como testimonio de su contribución a la comunidad.

Schwarzkopf, quien coronó una ilustre carrera militar como comandante en jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991, mantuvo una presencia discreta frente a las controversias sobre la segunda guerra contra Irak, y en un momento llegó a decir que dudaba que la victoria fuera tan fácil como pronosticaron la Casa Blanca y el Pentágono.

Schwarzkopf se convirtió en jefe del Mando Central en 1988. Esa sede se ocupa de los intereses militares y de seguridad de Estados Unidos en casi 20 países ubicados desde Medio Oriente hasta Afganistán y el resto del centro de Asia, además de Pakistán.

Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait dos años después para castigar al país por supuestamente robar reservas de petróleo iraquí, el general comandó la Operación Tormenta del Desierto, la coalición de aproximadamente 30 países organizada por el entonces presidente George H. W. Bush que expulsó las fuerzas iraquíes.

En el clímax de su celebridad nacional de la postguerra, Schwarzkopf -autodenominado políticamente independiente- rechazó sugerencias de competir por cargos públicos y mantuvo su vida más privada que otros militares, aunque trabajó brevemente como comentarista militar para la cadena de televisión NBC.

Aunque se enfocó en sus últimos años en actividades caritativas, hizo campaña por el presidente George W. Bush en 2000, pero fue ambivalente sobre la invasión a Irak en 2003, al decir que dudaba que la victoria fuera tan fácil como pronosticaron la Casa Blanca y el Pentágono.

Rara vez habló durante el conflicto, pero a finales de 2004, criticó al entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al Pentágono por errores que incluyeron entrenamiento inadecuado para reservistas de las fuerzas armadas enviados s Irak y por juicios equivocados sobre aquel país.

"En el análisis final pienso que estuvimos rezagados. ... Creo que no contamos con que se convertirá en una yihad (guerra santa)", señaló en una entrevista con NBC.

Schwarzkopf nació el 24 de agosto de 1934 en Trenton, Nueva Jersey. De joven vivó y estudió en Irán, Suiza, Alemania e Italia, siempre siguiendo los pasos de su padre el coronel H. Norman
Schwarzkopf, fundador y comandante de la policía estatal de Nueva Jersey.

Después de retirarse del Ejército en 1992, escribió la exitosa biografía "It Doesn't Take A Hero". Fue condecorado por la reina Isabel II y por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin.

Le sobreviven su esposa Brenda y sus tres hijos: Cynthia, Jessica y Christian.

WASHINGTON, AP
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.