El Heraldo
Mundo

Festival multicultural da inicio a la Convención Demócrata en Charlotte

El evento se desarrollará en el Time Warner Cable Arena de Charlotte.

Miles de personas llegaron hoy al centro de Charlotte (Carolina del Norte) para participar en el CarolinaFest 2012, un festival familiar y gratuito para el público que dio comienzo a la Convención Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Cumpliendo con la promesa de llevar a cabo la convención "más accesible" de la historia de EE.UU., el comité organizador abrió las calles de Charlotte para que los ciudadanos de la región y visitantes pudieran disfrutar de una "fiesta política".

El evento comenzó con el desfile del "Día del Trabajo" en honor a las familias trabajadoras, con la participación habitual de políticos locales, representantes de los sindicatos y veteranos de guerra.

La calle Tryon, la más simbólica del centro, se llenó de carpas con vendedores de comida, recuerdos, actividades para niños, juegos, y demás diversiones, mientras bandas y músicos callejeros deleitaban a los transeúntes.

Los latinos se hicieron presentes no sólo como espectadores sino como parte del grupo de miembros de la comunidad de Charlotte que exhibieron su talento en la "Villa del Legado", proyecto impulsado por el alcalde de la ciudad, Anthony Foxx.

"Esta villa es un recordatorio a nosotros y a los visitantes, que cuando esta comunidad se une hace las cosas posibles, lo que nos da optimismo para seguir adelante y labrar un futuro brillante", enfatizó Foxx en un comunicado de prensa.

Entre el selecto grupo de 70 personas que formaron parte de la villa se encontraba el pintor colombiano Edwin Gil, uno de los artistas hispanos más reconocidos de Carolina del Norte por sus proyectos sociales.

Gil construye actualmente una "manta" con huellas de miembros de la comunidad para la Reina Charlotte, a quien la ciudad debe su nombre, un proyecto que comenzó hace un año utilizando vidrio reciclado y que busca resaltar la "diversidad" de la ciudad.

"Estoy muy feliz de representar a los hispanos en el festival y muy honrado de que esta pieza de arte sea donada a la ciudad para la memoria de todos los charlotenses", afirmó Gil a Efe.

También el argentino Enrique Salas, voluntario de la organización Habitat for Humanity desde hace 16 años en Charlotte, pasó varias horas trabajando en la construcción de una vivienda para una familia de bajos recursos.

"El legado que hoy estamos dejando a la comunidad es que construimos la primera casa que hace la organización en Charlotte totalmente ecológica", apuntó.

Según Salas, es esencial que los hispanos se "involucren en la comunidad que viven y participen de todas sus actividades".

Para latinos como Cathy García, que lleva viviendo en Charlotte desde hace nueve años, fue importante asistir al festival para vivir la "fiesta democrática", un momento que describió como "único" e "histórico" para la ciudad.

"Si hay gente que ha pagado hasta 10.000 dólares a la semana por estar aquí, yo que vivo en Charlotte no podía perdérmelo", apuntó la ecuatoriana.

A pesar de la variedad de comida, diversiones para los niños, música, exhibiciones y demás atractivos, para Laura Dahlberg, de origen peruano, hizo falta más presencia latina entre las atracciones.

En la sección de la comida abundaban los "funnel cake", dulces, emparedados de barbacoa, costillas, limonada, enrollados de carne de cerdo, perros calientes, hamburguesas, pero faltaron los populares tacos u otros platos latinos.

También CarolinaFest 2012 sirvió de plataforma para presentar los atractivos de la región y una oportunidad para que las empresas locales vendieran sus productos y servicios.

Sin embargo, las mercancías más populares fueron los botones, franelas y calcomanías alusivas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Partido Demócrata.

La música no pudo faltar. Dos escenarios localizados estratégicamente a lo largo de la calle presentaron artistas locales y nacionales como Jeff Bridges, cantante de música country y actor, nominado seis veces al premio Óscar.

El grupo local West End Mambo se encargó de colocar el acento latino, al tocar piezas de salsa, bolero, guaracha y montuno.

Suzi Emmerling, portavoz del comité organizador del DNC, enfatizó a los medios que el objetivo del festival, de dar a conocer la historia de Charlotte y su gente a través de un festival, se había cumplido satisfactoriamente. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.