La justicia europea considera ilegal y abusiva la legislación española de desahucios.

La Corte Europea de Justicia falló ayer que la ley española de desalojo por el impago de hipotecas, causante de centenares de miles de desahucios durante los últimos cuatro años, es ilegal y viola la legislación de la UE sobre protección del consumidor.

El fallo dijo que esa legislación es contraria a las leyes del bloque, ya que no permite a los tribunales detener los desalojos ante la posibilidad de condiciones injustas en los contratos hipotecarios.

El fallo de la corte de Luxemburgo obligará a España a enmendar la ley y tendrá que ser considerada por los jueces que manejan los desalojos.

Más de 350.000 españoles han recibido orden de desalojo desde el 2008 por impago hipotecario, aunque en la mayoría de los casos la ley española requiere que sigan pagando.

La indignación nacional hizo que el gobernante Partido Popular realizara cambios de última hora en el caso y acordara debatir enmiendas en la ley de impago hipotecario en el Parlamento.
Ada Colau, vocera de la plataforma Stop los Desalojos, recibió con agrado la noticia.

“Estamos muy contentos con la noticia porque muestra claramente un respaldo a lo que hemos podido exigir y denunciar en los últimos cuatro años, que el procedimiento es ilegal y viola derechos fundamentales”, dijo Colau a la cadena radial SER.

Indicó que el gobierno “no tiene ahora otra alternativa” sino enmendar la ley.

España atraviesa su segunda recesión en tres años y tiene un desempleo del 26%. Mientras tanto, los bancos han sido acusados de lanzar una campaña de embargos hipotecarios y desalojo de propietarios morosos. Se conocen por lo menos cinco suicidios causados por esa situación en los últimos meses.

El estallido de la burbuja del ladrillo, que ocasionó la crisis del 2008, hizo que bajaran y sigan bajando los precios de la vivienda, además de que se congelara la compra de bienes raíces y la concesión de hipotecas por lo que los endeudados propietarios de viviendas no pudieron venderlas y cancelar sus deudas. AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.