Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Reforma educativa y comunicación de ‘marketing’

En medio de la civilidad con la que los estudiantes de todo el país demostraron su fuerza y su convicción frente a la enmarañada reforma educativa propuesta por el gobierno nacional, cabe una seria reflexión frente a la inefectividad de los múltiples esfuerzos comunicacionales desplegados por la ministra de educación y sus asesores.

Por más que se gastaron millones de pesos de nuestro presupuesto nacional en tratar de convencer a la sociedad entera de las supuestas bondades implícitas y explícitas de la propuesta gubernamental, el presidente tuvo que retroceder en su impulso reformador de la ley vigente. Por más que se concedieran entrevistas a diestra y siniestra, se despreciara el papel de los actores involucrados de forma más directa, se lanzaran amenazas de recurrir a la aplanadora legislativa si no se paraba la protesta popular, y se repitiera sin cesar un discurso sin claridad y lleno de lugares comunes, prácticamente a nadie pudieron persuadir.

Con el descomunal error tácitamente aceptado de concebir y tratar de vender un producto de carácter social sin incluir a los verdaderos interesados, ha quedado demostrado una vez más que la comunicación de marketing por sí sola es incapaz de lograr mágicos efectos en su audiencia. Cuando el producto es malo, deficiente, o simplemente no se ajusta a las expectativas de sus beneficiarios, no hay nada que pueda hacerse desde la utilización de los medios de los que dispone el marketing para llegar al segmento de mercado escogido.

Cuán equivocados están quienes creen que la comunicación integral de marketing puede hacer milagros. Si ello no es factible ni siquiera en el marketing comercial –de tipo lucrativo– menos aún en el marketing de carácter social en el que pesan más los aspectos colectivos y no los individuales. La exitosa aplicación de los postulados del marketing en la esfera de lo social tiene connotaciones hasta de carácter histórico y por tanto, mucho más sensibles y exigentes.

Se requiere, si se pretende lograr un cambio social por más pequeño que pueda parecer, involucrar a los simpatizantes desde el imaginario colectivo, a los fervorosos desde lo institucional, a los participantes desde lo circunstancial y, sobre todo a los practicantes desde lo vivido. A ninguno de ellos se puede hacer a un lado si se pretende lograr un cambio de rumbo, duradero y de significativo impacto social.

Ya no más improvisaciones pensando que una buena comunicación todo lo resuelve. Es necesario considerar los valores culturales como factores moderadores de creencias y actitudes prevalecientes en el alma nacional. Ya no más funcionarios inexpertos, desconocedores a fondo de la problemática a resolver, traídos de otras órbitas de la economía y llenos de una arrogancia sin igual, todopoderosos, que desprecian la ciencia y el conocimiento acumulado por centurias.

¿Hasta cuándo vamos a seguir con esa manida costumbre de nombrar personas superdotadas que pasan de una cartera a otra asumiéndose expertas en todo y que todo lo quieren resolver a punta de inocuas comunicaciones? ¿Algún día dimensionaremos nuestra tradicional frase popular de “zapatero a sus zapatos”?

Dagoberto Páramo
Opinión
dparamo@uninorte.edu.co
twitter: @dagobertoparamo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web