Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Puerto de Prodeco en la costa Caribe colombiana.
Archivo El Heraldo
Colombia

Prodeco asegura que informe de ONG PAX se basa en "hechos falsos"

La ONG hizo público un informe que denuncia supuestas relaciones entre paramilitares y empresas mineras colombianas.

La multinacional Glencore salió al paso de las denuncias publicadas ayer por ONG de derechos humanos, sobre una supuesta relación entre paramilitares colombianos y la empresa subsidiaria en Colombia, Prodeco, así como con la Drummond. 

El informe, titulado 'El lado oscuro del carbón', se basa en testimonios de excomandantes paramilitares, contratistas y exempleados para sostener que estas dos empresas de carbón habrían financiado a los paramilitares colombianos entre 1996 y 2006, durante los conflictos con la guerrilla.

En respuesta a la publicación del informe, Glencore rechazó las denuncias lideradas por la ONG PAX y sostuvo que estas "faltan a la verdad en su totalidad". 

Según la posición de Prodeco, pese a que la empresa envió el pasado 24 de marzo su posición a la ONG con la intención de que fuese incluido en el informe, esta no fue tenida en cuenta al momento de su publicación.

"Como tal, el informe es distorsionado y desequilibrado, y sigue ciegamente las acusaciones de un criminal condenado que surgieron en una audiencia judicial de hace varios años – en la cual no fuimos parte ni teníamos el derecho a ser escuchados – y presenta el testimonio sobre la premisa de que es la verdad. Este es un novel de evidencia desesperadamente inadecuado para sustanciar las serias acusaciones que hacen en contra nuestra", plantea la multinacional.

En esta carta enviada por un vocero de Glencore a a la ONG PAX para la paz, la multinacional Glencore plantea las razones por las que considera que dicho informe no tiene validez para ellos:

Acusaciones han sido desmentidas por tribunales de Estados Unidos: Drummond

En un comunicado, la multinacional Drummond sostuvo que las acusaciones contra la compañía por la presunta colaboración con paramilitares en el departamento de Cesar han sido desmentidas por tribunales de los Estados Unidos. 

"La Corte (del Distrito de Alabama, en Estados Unidos) recibió declaraciones bajo la gravedad de juramento de no menos de 21 testigos en Colombia y en Estados Unidos, además del testimonio de 24 demandantes y miles de páginas de documentos, luego de lo cual concluyó que no hay fundamento para las demandas en contra de la Compañía o sus funcionarios", aseguran. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • prodeco
  • carbon
  • informe derechos humanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web