El Heraldo
Los ataques han dejado daños materiales en la población. Archivo El Heraldo
Colombia

Los 64 ataques de la guerrilla en dos meses de escalada ofensiva

Defensoría del Pueblo hizo un recuento de las acciones criminales durante la tregua.

Bogotá. En los dos meses sin cese de las Farc, hasta el pasado 16 de julio, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la guerrilla perpetró 64 actos criminales, la mayoría en la zona norte de Antioquia, sin incluir en este listado la voladura de una torre de energía en Mercaderes, Cauca, que no ocasionó consecuencias ni el derribamiento de la torre de Transelca en Distracción, La Guajira, porque no afectó la energía de la población y tampoco el atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander, donde no se supo si fueron las Farc o el Eln los que dejaron sin agua a 16 mil habitantes de Tibú.

Los enfrentamientos entre las partes, no obstante, en realidad se habían reiniciado el 14 de abril pasado cuando 11 militares murieron en un ataque de las Farc, lo que llevó a Santos a ordenar la reanudación de los bombardeos.

En mayo. El 24, el Frente Sexto reclutó a dos menores de 16 años en Jambaló, Cauca, y cuando uno de ellos escapó, fue herido; el 28, hubo un atentado con explosivos sobre un tramo de la vía Panamericana, en Patía, Cauca, en el que resultaron heridas cuatro personas y el 29 hubo un enfrentamiento con la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc, en el que resultó muerta una persona y herida una menor de edad embarazada.

El 31 los frentes 18 y 36 incineraron dos buses en Toledo e Ituango, Antioquia, y también ese día el Frente 30 dinamitó la torre 17 de conducción de energía en el sector Llano Bajo de Buenaventura, dejando sin luz a más de 400 mil habitantes.

En junio. El 2, el Frente Séptimo dinamitó un tramo de la carretera que comunica los departamentos de Meta y Guaviare; el mismo día en la vereda La Palma del municipio de Toribío, Cauca, se produjo un hostigamiento del Frente Sexto; también el 2 las Farc derribaron dos torres de energía en Tumaco, Nariño; volaron tres torres en Ábrego, en Norte de Santander y hostigaron la estación de policía de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander.

El 3, el Frente Tercero se robó una ambulancia en Belén de los Andaquíes, Caquetá; atentaron con explosivos en inmediaciones de un megacolegio de Tumaco y por los hostigamientos del Frente 30 se desplazaron 125 familias de López de Micay; el 4, el Frente 29 derribó una torre en Las Mojarras, Mercaderes, Cauca; activaron una carga explosiva contra una ambulancia en Tumaco y dinamitaron dos torres en El Carmen, Norte de Santander.

El 5 activaron una carga explosiva en Piendamó, Cauca; el 6 la Columna ‘Teófilo Forero’ puso una bomba en la planta de tratamiento de agua potable de Algeciras, Huila.

El 8 lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de policía de Leyva, Nariño; el 8 dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino en la vía Pasto-Tumaco, generando un daño ambiental de grandes proporciones; también el 8 interceptaron 23 tractocamiones cargados con crudo y lo derramaron.

El 9, hostigaron el casco urbano de San José de Apartadó, Antioquia y dinamitaron una torre en Florencia; el 10 dinamitaron un tramo de la vía Panamericana entre Popayán y Pasto.

El 11 atacaron la estación de policía de Valle de Guamuez, Putumayo; ese mismo día detuvieron cinco camiones cisterna en Puerto Asís y derramaron el crudo, y también lanzaron un artefacto explosivo contra la fuerza pública en Calamar, Guaviare.

El 14 dinamitaron una tractomula y accionaron una bomba con saldo de un suboficial herido, en Yarumal, Antioquia.

El 16, en San Juan de Arama, Meta, quemaron un bus y atentaron contra la estación de policía de Barbacoas, Nariño, dejando heridos a siete civiles; el 17 incineraron dos buses y un camión en Dabeiba y Mutatá y el 18 activaron una carga explosiva contra un poste de energía para el sur del Meta.

El 19 lanzaron un artefacto explosivo contra una tanqueta del Esmad, el 20 destruyeron una torre en Ricaurte, Nariño; el 21 derribaron otra torre en Barrancas, La Guajira, dejando sin servicio de fluido eléctrico a los habitantes; el 22 incineraron un bus entre Toledo e Ituango, Antioquia; dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandin en Tumaco, lo que derivó en una emergencia ambiental gigantesca y dejó sin agua a 150 mil habitantes, y derribaron tres postes entre Meta y Guaviare.

El 25 interceptaron varios vehículos de transporte de carga sobre la vía Panamericana cerca al puerto de Buenaventura; el 28 pusieron una bomba contra el oleoducto Santa Ana-Orito, en Puerto Asís; el 29 volvieron a dinamitar la vía que comunica a los departamentos de Meta y Guaviare, y el 30 cargaron con explosivos un bus entre Yarumal y Campamentos, en Antioquia.

En julio. El 4 hostigaron dos helicópteros civiles en Tibú y atacaron dos subestaciones de Ecopetrol en el Catatumbo; el 5 dinamitaron un tramo del gasoducto Cusiana –Cupiagua- Villavicencio; el 6 atentaron contra el oleoducto Trasandino; interceptaron e incineraron dos buses en Puerto Valdivia y Tarazá, Antioquia; y el 7 instalaron minas antipersonales en Urrao, Antioquia, provocando el desplazamiento de 360 personas.

El 8 interceptaron seis camiones cisterna en Ipiales, Nariño, provocando el derrame de 141 barriles de crudo; el 9 hostigaron la estación de policía de Argelia, Cauca e instalaron un carro bomba en la estación de policía de Anorí, Antioquia; el 10 destruyeron una parte de la carretera entre Meta y Guaviare y activaron un artefacto explosivo en la Alcaldía de Argelia, Cauca, dejando heridos a tres militares y dos civiles; el 11 activaron una carga explosiva contra la estación de policía de Mocoa, dejando herido a un menor y detonaron una lancha contra la Armada en Timbiquí, Cauca.

El 12 pusieron una bomba contra un Cai en Florida, Valle; el 13 activaron una carga explosiva en Florencia; el 14 volvieron a dinamitar un tramo del oleoducto que atraviesa el departamento del Putumayo; activaron una carga contra una torre en Caldono e incineraron un camión en Yarumal, Antioquia; el 16 dinamitaron un tramo de la vía que de Medellín conduce a la Costa; hostigaron la estación de policía de Cajibío, Cauca; destruyeron parte de la carretera de Piendamó y activaron una carga explosiva contra un tramo del oleoducto Trasandino, sobre la vía Pasto-Ipiales.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.