El Heraldo
Alias Marquitos (segundo de izq. a der.), durante la audiencia de legalización de su captura. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Juez envía a ‘Marquitos’ a la cárcel La Modelo de Bogotá

No fue recluido en Cómbita porque hay testigos en su contra. Tampoco en La Picota porque ahí permanece Kiko Gómez.

El Juzgado 35 de Control de Garantías de la capital declaró este jueves legal la captura del capo guajiro Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, y lo envió a la cárcel La Modelo de la capital, al pabellón de máxima seguridad.

El togado encontró que el procedimiento de captura se llevó a cabalidad y que los derechos del detenido fueron respetados debidamente.

Inicialmente, el administrador de justicia había resuelto encarcelar a Figueroa en La Picota de Bogotá, pero tras una solicitud de la Fiscalía, el juez cambió la boleta a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. No obstante, la defensa advirtió que allí estaban recluidos dos testigos de cargo en su contra, mientras que la Fiscalía recordó que en La Picota está prisionero el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, a quien asocian con alias Marquitos.

Por ello, la decisión del juzgado fue, al final, enviarlo al pabellón de máxima seguridad de La Modelo.

Horas antes, el fiscal 1 de Crimen Organizado, Hernando Reyes, solicitó la legalización de la captura, para lo que aseguró que “están dados los requisitos” y que “se respetó en el procedimiento la dignidad como ser humano del capturado”.

Un día después de que llegara extraditado Figueroa desde Brasil, se cumplió en una sala del quinto piso de Paloquemao la diligencia de judicialización que, no obstante a que fue a puerta cerrada, se transmitió en video a la sala de prensa del complejo judicial. En la sala custodiaron a Marquitos una decena de agentes de la Dijín y afuera aguardaron dos uniformados fuertemente armados.

Figueroa llegó a la diligencia protegido con casco y chaleco antibalas.

En la vista, el delegado del ente acusador recordó que en una audiencia del 18 de febrero de 2014, la Fiscalía solicitó la declaración de contumacia del extraditado por su renuencia a comparecer y se le imputaron los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Además, en ente de control penal pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, “por el peligro que representa para las víctimas y por la gravedad de la conducta”. Ambas peticiones fueron avaladas.

Luego, el 2 de junio de 2015, se pidió en otra audiencia la postergación de la orden de captura durante un año.

Así mismo, ‘Marquitos’ “habló telefónicamente a las 5:15 de la tarde con su abogado, Andrés Palacios, y luego se entrevistaron personalmente a las 6:55”, contó el fiscal Reyes.

Figueroa también “mantuvo comunicación telefónica con varios de sus familiares”, indicó el representante del ente investigador.

La defensa, por su parte, se opuso a que impartieran la legalidad de la captura contra su cliente porque, advirtió Palacios, la orden “carece de validez” ya que “nunca fui convocado a la audiencia del 2 de junio de 2015, donde se renovó la orden de captura”.

No obstante, el juez consideró que no era obligación que el abogado asistiera a dicha audiencia, por lo que de todas formas legalizó la detención de Figueroa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.