El Heraldo
Rodrigo Escobar Gil, exmagistrado.
Colombia

Fiscalía pide medida de aseguramiento contra Escobar Gil

El exmagistrado se declaró inocente por escándalo de Fidupetrol.

La Fiscalía imputó ayer cargos por el delito de tráfico de influencias de particulares al expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, por el escándalo de sobornos dentro de la corporación judicial.

Aunque a Escobar lo investigan por tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio, la Fiscalía sólo le imputó cargos por el primero. Al ser consultado sobre su responsabilidad en este delito, Escobar se declaró inocente.

Luego de la imputación, el ente pidió que se imponga medida de aseguramiento contra Escobar y solicitó que se le prohíba salir del país. Según la Fiscalía, el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos para ejercer sus influencias ante los magistrados de la Corte, entre ellos Jorge Pretelt, para que Fidupetrol no tuviera que pagar una multimillonaria indemnización.

Caso Pretelt vuelve a plenaria

La Comisión de Ética de la Cámara de representantes, dio vía libre para que plenaria continúe con el debate del caso Jorge Pretelt. La decisión se tomó luego de  revisar  las seis recusaciones que interpuso la defensa del Magistrado de la Corte, por medio del abogado Abelardo de la Espriella.

Luego de tres horas, varios representantes de la comisión estudiaron los recursos y determinaron que no era viable la recusación, interpuesta por la defensa del Magistrado, debido a que falta la decisión de la Plenaria de la Cámara sobre los impedimentos que han presentado.

Las recusaciones interpuestas, el abogado Abelardo de la Espriella se basan en las opiniones dadas en las redes sociales por los representantes Rodrigo Lara (Cambio Radical), Alirio Uribe (Polo), Ángela María Robledo y Óscar Ospina (Alianza Verde) que  a su juicio “claramente vulneran la presunción de inocencia del magistrado Jorge Pretelt.

Ahora los representantes tendrán la oportunidad de discutir el informe de acusación en contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.