El Heraldo
Campesinos bloquean una vía durante el paro agrario en 2014. Archivo
Colombia

Defensoría pide cordura a manifestantes durante paro agrario

El ente afirmó que la protesta social es un derecho fundamental pero hizo un llamado a no tomar medidas de hecho.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a los manifestantes del paro agrario cordura para garantizar su derecho a la protesta, pero también el de las personas que no hacen parte de la movilización que comenzó ayer en diferentes regiones del país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Nos preocupa que se produzcan taponamientos. Sabemos por ejemplo que en El Cerrejón, en La Guajira, han bloqueado vías y la fuerza pública debe intervenir porque entran en conflicto los derechos que se exigen con los derechos de la ciudadanía", manifestó a periodistas el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

En ese sentido, la Defensoría reportó bloqueos en vías de los departamentos de Atlántico, Nariño, La Guajira, Amazonas y Chocó.

"La protesta social es un derecho fundamental que se protege pero la invitación es a que no se acuda a las vías de hecho porque esto genera confrontaciones que son innecesarias", afirmó Cajiao.

El paro agrario, que es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100.000 personas, se convocó "frente a los incumplimientos" del Gobierno y la "profundización de sus políticas neoliberales" que consideran "han entregado la soberanía a las transnacionales", explicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los sectores campesinos organizaron otras dos huelgas en agosto y septiembre de 2013 y en abril y mayo de 2014, que concluyeron con acuerdos con el Ejecutivo para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y las diferentes mesas regionales.

Sin embargo, los líderes campesinos han denunciado en múltiples ocasiones que en esos encuentros el Gobierno no ha concretado respuestas a sus reivindicaciones.

En lo que va corrido del año se han realizado 615 protestas en el país, de las cuales 146 se dieron en el último mes.

El 33% de esas protestas corresponde a movilizaciones, el 27% a plantones, el 19% a bloqueos, el 9% a cese de actividades y el 3% a manifestaciones que terminaron en disturbios según datos de la Defensoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.