Últimas noticias

Julio Avelino Comesaña
22:22

El DT del Junior reiteró, luego de la eliminación a manos...

Cientos de visitantes se acercaron ayer a la feria cuya entrada es gratuita.
21:36

La I Feria Internacional del Libro de Barranquilla comenzó...

21:27

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta...

Condena a favor de indígena por trata de personas.
19:51

La joven, quien para la época de los hechos tenía 18 años,...

Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región latinoamericana.
19:42

El diplomático guatemalteco Eduardo Stein “trabajará para...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
19:36

Nancy Patricia Gutiérrez le salió al paso a las...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
18:49

El mandatario reasumió sus funciones con un acto en el...

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro.
18:41

El presidente del gremio dijo que se pondrán en marcha...

18:36

El cuadro rojiblanco, con sus principales hombres de ataque...

Néstor Humberto Martínez, fiscal General.
18:16

“El fiscal de conocimiento está acopiando toda la...

El titulo es:Declaran emergencia por crisis sanitaria en 74 cárceles

Declaran emergencia por crisis sanitaria en 74 cárceles

La medida faculta al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec a ejecutar acciones humanitarias inmediatas a favor de los reclusos.
jhonny Olivares
jhonny Olivares
Internos sobre el techo de la Penitenciaría de El Bosque durante una protesta, el miércoles 9 de marzo, por falta de medicamentos. jhonny Olivares

Temas tratados

La medida faculta al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec a ejecutar acciones humanitarias inmediatas a favor de los reclusos.

Como una de las primeras medidas tomadas a su llegada al Ministerio de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, luego de un consejo del Inpec, anunció el decreto de la emergencia carcelaria y penitenciaria, condición que le dará facultades para tomar acciones inmediatas para atender la grave crisis que presentan las cárceles del país, esencialmente en lo que tiene que ver con desatención a los internos en servicios de salud.

El nuevo ministro, que había causado polémica por declararse en desacuerdo con la erradicación de cultivos ilícitos mediante la fumigación con glifosato, reveló que de las 136 cárceles en todo el territorio nacional,  en este momento 74 no tienen servicio de salud o lo prestan de manera precaria. “Están en juego vidas humanas y la dignidad de las personas”, afirmó Londoño al describir que en las cárceles hay reos con enfermedades como hipertensión, VIH y trastornos psiquiátricos, que no cuentan con la atención requerida.

A raíz de la liquidación de Caprecom, el servicio de salud lo presta actualmente Fiduprevisora bajo la administración de la Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios (Uspec), sin embargo, el ministro Londoño explicó que la medida de emergencia les permitirá a las autoridades entrar a evaluar cuál es el sistema de salud que se va a aplicar para toda la población carcelaria. Este punto será estudiado más a fondo el próximo martes en una reunión que convocará al ministerio, a la Uspec y al Inpec.

La medida. La decisión implica, la ejecución de brigadas de salud y la modificación en manuales, de tal manera que personal médico que realiza funciones administrativas, pueda atender las necesidades de los reos.

En las brigadas puede darse una acción interinstitucional en la que deben participar los entes territoriales a través de  las secretarías de salud y a la que podrían vincularse cuerpos como el Ejército y organizaciones no gubernamentales.

Aunque la crisis es general, el titular de la cartera  aseguró que empezarán por atender las situaciones más urgentes que se presentan en Bogotá, Antioquia y la región Caribe. Para el caso de la costa, fuentes del Inpec indicaron que el problema es agudo en los penales de todas las capitales como Barranquilla, Sincelejo, Cartagena, Valledupar y Riohacha.

El Ministerio de Justicia no especificó presupuesto ni de dónde saldrán los recursos para tomar estas medidas inmediatas, que bajo condiciones fuera del decreto de emergencia, tardarían varios meses en implementarse. Aunque el decreto les da autonomía a las entidades para atender distintas problemáticas de los centros carcelarios, la prioridad en este momento es minimizar las deficiencias de salud.

La emergencia carcelaria y penitenciaria se estipuló hasta el mes de diciembre; durante este tiempo, el Ministerio de Justicia no descarta la posibilidad de anunciar otras determinaciones como las que tienen que ver con descongestión de las cárceles mediante el mecanismo del brazalete electrónico. En el consejo del Inpec del martes las entidades darán a conocer más especificidades sobre cómo se empezará a resolver la problemática sanitaria
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1