Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:Declaran emergencia por crisis sanitaria en 74 cárceles

Declaran emergencia por crisis sanitaria en 74 cárceles

La medida faculta al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec a ejecutar acciones humanitarias inmediatas a favor de los reclusos.
jhonny Olivares
jhonny Olivares
Internos sobre el techo de la Penitenciaría de El Bosque durante una protesta, el miércoles 9 de marzo, por falta de medicamentos. jhonny Olivares

Temas tratados

La medida faculta al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec a ejecutar acciones humanitarias inmediatas a favor de los reclusos.

Como una de las primeras medidas tomadas a su llegada al Ministerio de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, luego de un consejo del Inpec, anunció el decreto de la emergencia carcelaria y penitenciaria, condición que le dará facultades para tomar acciones inmediatas para atender la grave crisis que presentan las cárceles del país, esencialmente en lo que tiene que ver con desatención a los internos en servicios de salud.

El nuevo ministro, que había causado polémica por declararse en desacuerdo con la erradicación de cultivos ilícitos mediante la fumigación con glifosato, reveló que de las 136 cárceles en todo el territorio nacional,  en este momento 74 no tienen servicio de salud o lo prestan de manera precaria. “Están en juego vidas humanas y la dignidad de las personas”, afirmó Londoño al describir que en las cárceles hay reos con enfermedades como hipertensión, VIH y trastornos psiquiátricos, que no cuentan con la atención requerida.

A raíz de la liquidación de Caprecom, el servicio de salud lo presta actualmente Fiduprevisora bajo la administración de la Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios (Uspec), sin embargo, el ministro Londoño explicó que la medida de emergencia les permitirá a las autoridades entrar a evaluar cuál es el sistema de salud que se va a aplicar para toda la población carcelaria. Este punto será estudiado más a fondo el próximo martes en una reunión que convocará al ministerio, a la Uspec y al Inpec.

La medida. La decisión implica, la ejecución de brigadas de salud y la modificación en manuales, de tal manera que personal médico que realiza funciones administrativas, pueda atender las necesidades de los reos.

En las brigadas puede darse una acción interinstitucional en la que deben participar los entes territoriales a través de  las secretarías de salud y a la que podrían vincularse cuerpos como el Ejército y organizaciones no gubernamentales.

Aunque la crisis es general, el titular de la cartera  aseguró que empezarán por atender las situaciones más urgentes que se presentan en Bogotá, Antioquia y la región Caribe. Para el caso de la costa, fuentes del Inpec indicaron que el problema es agudo en los penales de todas las capitales como Barranquilla, Sincelejo, Cartagena, Valledupar y Riohacha.

El Ministerio de Justicia no especificó presupuesto ni de dónde saldrán los recursos para tomar estas medidas inmediatas, que bajo condiciones fuera del decreto de emergencia, tardarían varios meses en implementarse. Aunque el decreto les da autonomía a las entidades para atender distintas problemáticas de los centros carcelarios, la prioridad en este momento es minimizar las deficiencias de salud.

La emergencia carcelaria y penitenciaria se estipuló hasta el mes de diciembre; durante este tiempo, el Ministerio de Justicia no descarta la posibilidad de anunciar otras determinaciones como las que tienen que ver con descongestión de las cárceles mediante el mecanismo del brazalete electrónico. En el consejo del Inpec del martes las entidades darán a conocer más especificidades sobre cómo se empezará a resolver la problemática sanitaria
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web