El Heraldo
Colombia

Consejo de Estado ordena a colegios frenar matoneo

El tribunal les ordena tomar medidas frente a la violencia escolar. Dice que los menores deben ser protegidos del acoso de otros.

Bogotá. El Consejo de Estado hizo un llamado para que las instituciones educativas tomen medidas que permitan prevenir, detectar, atender y hacer el respectivo seguimiento a las situaciones de violencia escolar.

La Sección Primera, con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, señaló que quien debe detectar las situaciones anómalas de comportamiento son las instituciones educativas, más si se tiene en cuenta que los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio.

Por tanto, dice el Consejo de Estado en su decisión, no basta con la adecuación de los manuales de convivencia y que estos se ajusten a las normas nacionales al respecto, sino que debe haber actuaciones positivas.

El pronunciamiento se hizo dentro de un fallo de tutela interpuesto por una mujer en representación de su hijo menor de edad, que debió abandonar una institución educativa, alegando que sufrió maltrato por parte de sus compañeros e incluso de su propia profesora que lo molestaba diciéndole que era homosexual.

En el caso específico, la Sala demostró que los procedimientos, estrategias y acciones a seguirse para el adecuado tratamiento de actos de violencia escolar mostraron ser inoperantes en dicho colegio, pues el joven debió soportar la quema de su uniforme, situación que fue conocida por la psicóloga, pero esta omitió informar de ese suceso al Comité de Convivencia Escolar, para que este a su turno activara el Protocolo de Atención Integral.

Aunque en el presente caso se negó la tutela debido a que el accionante no aportó las pruebas del caso que demostraran el ciberacoso y el cyberbullying, en la decisión se reitera que los menores deben ser protegidos del acoso escolar.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.