El Heraldo
El mindefensa, acompañado de varios congresistas, radicó el proyecto.
Colombia

Citan a mindefensa a control político por nuevo Código de Policía

Senadores piden a jefe de la cartera explicar alcances de la medida.

Las reacciones sobre el nuevo Código de Policía radicado el pasado lunes en el Congreso por parte del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no se hicieron esperar.

De hecho, desde el mismo Legislativo, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advirtió en los medios de comunicación que, por ejemplo, la medida de imponer multas a ciudadanos en el caso del mal manejo de los residuos sólidos, “generaría corrupción en el nivel más básico de la sociedad”.

Añadió el congresista de izquierda que la norma “abre la puerta para que la Policía comience, sin filtros, a invadir la vida privada de los ciudadanos”.

No obstante, el senador conservador, Telésforo Pedraza, señaló que “la corrupción siempre estará presente en todos: si la gente quiere dejarse corromper”.

E indicó que “naturalmente ese no es el espíritu del proyecto, sino buscar traer al Código circunstancias del presente”.

A su vez, la senadora sucreña de Opción Ciudadana, Teresita García Romero, anunció que ya ha citado al ministro Pinzón a debate de control político para que explique algunos de los alcances de la medida.

Para la parlamentaria, a la normativa le faltó profundidad en algunos aspectos y no son claras las contravenciones en algunos casos.

Entre las preguntas que plantea la congresista se encuentran: ¿cuáles son las medidas y sanciones que establece la norma para controlar el hurto de celulares en las grandes ciudades?; ¿tiene la Policía de Tránsito registro de la tasa de accidentes de tránsito ocasionados por conducir o caminar manipulando aparatos celulares o "texteando”?, ¿el Código contempla alguna contravención para esta práctica indebida? y ¿de qué forma el Código Nacional de Policía sancionará el comportamiento en lugares públicos como el Transmilenio los comportamientos abusivos y libidinosos contra las mujeres?

Multas del nuevo código
- Multa de 325 mil pesos por publicar fotografías íntimas o privadas de otra persona sin su autorización.
- Multa de 162 mil pesos en caso de ser sorprendido con armas neumáticas, de aire o blancas sin justificación que la acredite.
-Multa de 160 mil pesos por comprar o usar dispositivos móviles robados, y si el dispositivo es alterado para su funcionamiento, el valor subiría a 650 mil pesos.
- Multa de 325 mil pesos por filtrase en los sistemas de transporte público y de 80 mil por comer o fumar dentro de estos, o no dejar entrar o salir a mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, o empujar, agredir o realizar actos vandálicos e irrespetuosos contra otros usuarios.
- Multa de 328 mil pesos por agredir físicamente a personas por cualquier medio.
- Multa de 656 mil pesos por transporte y manejo de pólvora.
- Multa de 82 mil pesos por utilizar dispositivos con cámara o video de cualquier tipo en lugares privados sin consentimiento salvo justificación legal.
- Multa de 656 mil pesos por desconocer o desatender las instrucciones de las autoridades de Policía.

Otras sanciones
- Multa de 656 mil pesos por irrespetar o desafiar o agredir por cualquier medio a las autoridades de Policía.
- Multa de 656 mil pesos por llamar a las líneas de emergencia a hacer bromas.
- Multa de 328 mil pesos por negar, impedir, o dificultar el acceso a institución o centro educativo en razón de su pertenencia a la comunidad LGBTI o limitar información, servicios e insumos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.