El Heraldo
Colombia

“Aún no se sabe si Inés Margarita va a negociar con la Fiscalía”

Johnny Hoyos Inés Margarita Vives, el día de la audiencia de imputación.s

Luis Alberto Santana es el abogado de Inés Margarita Vives Lacouture, la beneficiaria del AIS que se entregó hace dos semanas a la Fiscalía luego de permanecer prófuga y con orden de captura durante tres meses.

Su clienta accedió a $1.224 millones de los cuestionados subsidios gratuitos del agro a través de su empresa Inversiones Santa Inés, por lo que le imputaron los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo, en calidad coautora y como interviniente.

En el escándalo de AIS que tiene como principal actor al detenido exministro Andrés Felipe Arias, Vives se benefició “en tres proyectos de riego por aspersión subfoliar que presentó para desarrollar en las fincas Santa Inés, La Zoraida y Tucurinca, ubicadas en el municipio de la Zona Bananera, en el Magdalena”, según la Fiscalía.

El ente acusador advirtió que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, observaron fallas en el proyecto presentado y, sin embargo, éste fue aprobado sin mayores inconvenientes.

Su hermano José Francisco Vives permanece prófugo de la justicia; mientras que los otros ocho integrantes de la familia —que acordaron devolver los $4.532 millones que recibieron de AIS— fueron cobijados con medida de aseguramiento y tienen libertad por lo que no pueden salir del país.

¿Por qué Inés Vives Lacouture se entregó hasta ahora?

La resolución de entregarse no nació de ella el día de la audiencia. Ella ya había colaborado en la Fiscalía, estuvo en 2009 rindiendo un interrogatorio y, desde el momento en que ella me confirió poder, inmediatamente entramos en contacto con la Fiscalía, así que no es una decisión abrupta porque ya se venía madurando.

¿Qué estuvo haciendo estos tres meses desde que fue tenida como prófuga?

Ni idea.

¿Hace cuánto la representa usted?

Hace más o menos tres meses me dio el poder.

¿Por qué no se presentó a las dos audiencias anteriores?

En la primera, porque su anterior defensor tuvo una calamidad y, en la segunda, porque la madre se enfermó. Sus incumplimientos no fueron por voluntad de ella, y las fallas a las audiencias se acreditaron debidamente.

¿Por qué Vives no se aceptó los cargos?

Porque es una facultad del imputado allanarse o no a los cargos en su momento, y la verdad es que el proceso hasta ahora arranca y de aquí a que termine falta todavía por recorrer bastante camino.

¿Se sabe algo de José Francisco, hermano de Inés, que permanece prófugo?

Ni idea, con él no tengo contacto ni es mi cliente.

¿Su clienta devolverá los recursos?

Si piensa devolverlos, todavía tiene tiempo para eso, como le repito, el proceso hasta ahora se está iniciando. Ahora, lo que es importante aclarar es que esos recursos que se recibieron no son de Inés Margarita Vives Lacouture, ella los recibió a nombre de una empresa familiar que está constituida por ella y sus hermanos, que se llama Inversiones Santa Inés S.A. En caso de una devolución sería la empresa la que tendría que devolver los recursos.

¿Vives no es representante legal de esta empresa, no tendría ella que responder?

Sí, pero es que los recursos llegaron al patrimonio de Inversiones Santa Inés.

¿No es irregular que a través de esta inversora se hayan pedido recursos para tres predios?

No, para nada. Son tres proyectos independientes, uno que se llama Santa Inés 1, otro Santa Inés 2 y el tercero La Zoraida. ¿Qué pasa?, que lo que ellos denominan Santa Inés está constituido por varios  inmuebles que cada uno tiene su matrícula catastral.

¿El dinero fue invertido en estos predios?

Sí, todo el dinero que la representante legal recibió fue invertido absolutamente todo en las fincas que fueron favorecidas con esos pagos económicos. Ella, como representante legal, no recibió un solo peso porque para eso se constituyó una fiducia con el Banco de Bogotá. El IICA giraba los dineros a la fiduciaria y ésta era la encargada de pagar absolutamente todos los gastos. Aparte de eso, del patrimonio de la sociedad, ellos tuvieron que poner el 20 por ciento de acuerdo al contrato que se celebró con el IICA.

El Ministerio de Agricultura y el IICA vieron irregularidades en las entregas de estos bonos y aún así se entregaron…

Ella no era funcionaria del Ministerio ni del IICA; ella simplemente era beneficiaria de unos apoyos económicos que en su momento publicitó el Estado. Ella se presentó como muchos de las miles de personas que obtuvieron esos beneficios.

¿Inés Vives aportó dineros para la campaña de Andrés Felipe Arias a la presidencia?

No.

¿A qué se dedica su defendida?

Ella desde muy joven se dedica a la agricultura, su padre le heredó esa actividad de cultivar la tierra y estar pendiente de la finca.

¿Qué tipo de actividad?

Ellos tienen un cultivo de la palma africana de aceite.

¿Se tiene prevista alguna negociación con la Fiscalía?

Lo que pasa es que las negociaciones las decide el imputado. Ella en su momento verá si la hace o no.

Por Tomás Betín del Río

Bogotá
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.